Plan de mergencia

Páginas: 11 (2585 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
plan de mergenciaEl Plan de Emergencia Familiar (PEF)
El Plan de Emergencia Familiar, es el conjunto de normas y medios, destinados a protegernos de cualquier situación de riesgo o catástrofe.
No es suficiente que nosotros conozcamos las opciones y medios a tomar durante una emergencia, sino que cada miembro de nuestra familia lo debe conocer a la perfección. Deben de tener especial cuidado endesarrollarlo las personas que conviven con otras personas enfermas o minusválidas. Desarrollar el PEF no es una tarea difícil pero debe realizarse a conciencia y revisarse tantas veces como se crea conveniente. Incluso puede ser muy útil el realizar algún simulacro.
Para su confección básica deben tenerse en cuenta los siguientes apartados:
* Conocimiento del hogar.
* Medios deemergencia.
* Alimentación de emergencia.
* Locomoción.
* Evacuación.
En todos estos apartados, es importante insistir en la oportuna preparación psicológica de todos los miembros, que debe basarse en la necesidad de conservar la calma y ser ordenado en la ejecución de las acciones a realizar. Controlar y olvidar el pánico y prepararse para estar largo tiempo sin salir al exterior,renunciando en la mayoría de las ocasiones a las comodidades propias del hogar.
Seguidamente y para su mayor comprensión, detallaremos cada uno de los apartados:

Conocimiento del hogar:
Dentro del PEF, es muy importante que todos los miembros de la unidad familiar conozcan la casa en la que habitan y las áreas de la misma en la que se puede hacer frente a cualquier riesgo. Por ejemplo, revisarhabitación por habitación y asignarles un nivel de seguridad a cada una, designar puntos de "máxima seguridad" dentro de ellas. Para citar un ejemplo y en el caso de un terremoto, podría determinarse la sala de estar como la más segura y dentro de ella el punto de máxima seguridad, debajo de una fuerte y robusta mesa de madera. Otro ejemplo sería el de definir el sótano como la habitación de máximaseguridad en caso de un temporal de viento, huracán o tornado. Así, recorriendo todas las habitaciones hasta conseguir el "perfil" de cada una de ellas y que cada miembro de la familia lo conozca. Igualmente debe conocerse la situación de todos los puntos que afectan al corte de suministro eléctrico, de gas, de agua, etc. y las zonas en las que se encuentran productos tóxicos o inflamables.Todos los miembros de la familia deben saber cómo conectar y desconectar la corriente eléctrica, el gas y el agua de la casa. Especialmente deben conocer cuál es la habitación en la que se encuentran todos los medios para afrontar una emergencia.
Finalmente saber cuáles son los sistemas para abandonar la casa y cual es la vía más rápida para ello.
En las viviendas comunitarias deben especificarselas siguientes pautas:
* Designar un encargado de la coordinación general de la emergencia.
* No usar jamás los ascensores durante la crisis.
* Asegurarse de que todos los vecinos tienen y conocen su propio PEF.
* Designar los puntos más seguros y más peligrosos del edificio.
* Conocer a los ocupantes con discapacidades físicas o psíquicas.

Medios de emergencia:
Todoslos hogares deberían contar con unos medios mínimos para hacer frente a una situación de emergencia, desgraciadamente no muchas personas siguen estos consejos, con la excusa de que ocupan espacio y "casi nunca" se utilizan, cosa que en la realidad no es así. A continuación se detallan una lista de medios que se consideran como imprescindibles para cualquier situación de riesgo, dicho de otramanera: Material Mínimo de Emergencia en el Hogar (MMEH).
* Una radio equipada con baterias (operativas), nos permitirá estar informados constantemente de los mensajes y consejos de las autoridades. Es imprescindible revisar periodicamente que las pilas estén en buen estado y conocer de forma predeterminada las frecuencias de las emisoras locales en las que se puedan radiar los mensajes de ayuda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANES DE MERGENCIA Y CONTINGENCIA
  • plan de mergencia consultorio unidad rosada
  • Mantenimiento a plantas de mergencia
  • Mochila De Mergencia
  • Salidas de mergencia
  • Planos
  • Planes
  • Plan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS