Plan de monitoreo de cuerpos de agua

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
PLAN DE MONITOREO AMBIENTAL DE PARAMETROS FISICOQUÍMICOS Y MICROBIOLÓGICOS DE CUERPOS DE AGUA DEL MUNICIPIO DE CERCADO

INDICE
Pag.

1. Antecedentes…………………………………………………………………………..3

2. Introducción………………………………………………………………………......43.Análisis del Problema………………………………………………………………....6

4.Justificación……………………………………………………………………………8

5.Objetivos Generales……………………………………………………………………8

6.Objetivo Estratégico………………………………………………………….............9

7.Análisis de los Actores…………………………………………………………………9

8.Resultados Esperados…………………………………………………………………11

9.Actividades……………………………………………………………………...........1110.Cronograma…………………………………………………………………............15

11.Monitoreo y Seguimiento…………………………………………………………...16

12.Anexos……………………………………………………………………………….17

1. Antecedentes

El estado de contaminación y eutrofización de distintos cuerpos de agua del valle de Cochabamba ha sido una gran preocupación de la ciudadanía en general y de las autoridades en particular, es por eso que en el año 2003 nace el proyecto Manlake con la participación dediferentes centros universitarios de la Universidad Mayor de San Simón como ser la Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos (ULRA), el Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental (CASA) entre otros. Este proyecto permitió realizar el seguimiento de algunos cuerpos de agua y así orientar a las autoridades locales en el manejo de estos ecosistemas urbanos.

Cuerpos de agua como las lagunas Alalay y CoñaCoña cumplen una importante función de control hidráulico al proteger a las poblaciones locales de posibles inundaciones por desbordes del rio Rocha y de torrenteras provenientes de cordilleras del Tunari. Estas lagunas reciben una fuerte influencia de las poblaciones aledañas que vierten desechos domésticos e industriales a los afluentes de las mismas. La laguna Albarrancho de origen natural,mantiene contacto continuo con las lagunas de estabilización de la ciudad de Cochabamba y sus aguas son utilizadas en actividades agrícolas y ganadería familiar.

Otro cuerpo de agua importante en Cochabamba es el río Rocha, se origina en el río Maylanco en la provincia de Sacaba, atravesando las poblaciones de Quillacollo, Vinto, Suticollo y Parotani hasta llegar a Capinota donde forma el ríoGrande o Caine al unirse al río Arque. Su caudal es inestable y se caracteriza por su aspecto de arroyo durante la época de sequía y crecidas de corta duración en época de lluvias. Recibe las aguas de numerosas arroyos que provienen directamente de la cordillera (Taquiña y Janko Khala por ejemplo) y de los ríos Viloma, Tamborada y Tapacarí que son sus principales afluentes.

Existen estudiosgenerales sobre la calidad de la cuenca del río Rocha pero no se contaba con estudios específicos que establezcan la calidad de las aguas del río. Ante esta necesidad, en el año 2003, a iniciativa de SEMAPA y con el apoyo de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” se comenzó la evaluación de las aguas del río Rocha, por medio de análisis físicos-químicos. Con este estudio se determinó la calidad deagua de este importante cuerpo, determinando que los efectos del uso del agua en la cuenca del río Rocha, han ocasionado que en la parte baja de la cuenca, esta agua represente un riesgo sanitario mientras no se lleven a término los planes de recuperación proyectados.

Así mismo Cochabamba cuenta con otros cuerpos de agua como ser las principales torrenteras de la zona norte, La Pajcha yPintumayu, que son vasos de regulación en la época de lluvias. Algunas instituciones han constituido programas en el manejo de estas torrenteras, desarrollando metodologías prácticas de intervención conjunta con las comunidades cercanas involucradas, permitiendo el manejo de los recursos naturales y el control de procesos de degradación ambiental.

Todos estos cuerpos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONITOREO DE AGUAS
  • Monitoreo De Agua
  • monitoreo de agua
  • Plan de monitoreo
  • Plan de monitoreo
  • cuerpos de agua
  • Agua y cuerpo
  • cuerpo de agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS