Plan De Monografia

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
COTAC
UNIDAD EDUCATIVA DE AVIACION CIVIL









LA DESNUTRICION INFANTIL: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y ESTRTEGIAS PARA SU PREVENCION


AUTOR: Francisco Xavier Salinas Zurita



QUITO-ECUADOR

2015-2016




Plan de Monografía

1.1 El tema

LA DESNUTRICION INFANTIL: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y ESTRTEGIAS PARA SU PREVENCION

1.2 Planteamiento del Problema

La desnutrición es una enfermedad causada poruna dieta inapropiada, baja en calorías y en proteínas. A causa por la mala absorción de los nutrientes. Ocurre principalmente entre individuos de bajos recursos y principalmente en los niños de países subdesarrollados. Se debe hacer una diferencia entre la desnutrición que es una deficiencia en la ingesta de calorías y proteínas y la mala nutrición debido a la deficiencia, exceso o desbalance enla ingesta de uno o varios nutrientes que el cuerpo necesita (ejemplo: vitaminas, hierro, yodo, calorías, entre otros).

En la población infantil, esta desnutrición es causa de distintos tipos de enfermedades y produces deterioros en la capacidad física, intelectual, emocional y social de los niños.

Este padecimiento se desarrolla por etapas, pues en un principio genera cambios en los valores desustancias nutritivas contenidas en la sangre, posteriormente, ocasiona disfunción en órganos, tejidos y finalmente genera síntomas físicos con el consecuente riesgo de, el deterioro que produce genera también la dificultad de aprendizaje escolar y por tanto detiene el acceso del niño a una educación superior.

La desnutrición está muy ligada a la pobreza y en condiciones socioeconómicas muydesiguales, la desnutrición crónica es mayor en los estratos de bajos ingresos.

La desnutrición crónica también es un indicador socioeconómica de la pobreza. De acuerdo al mapa interactivo del periodo 2006-2008 de la FAO sobre la desnutrición en el mundo, las regiones más afectadas en mayor o en menor medida por estos flagelos son: Latinoamérica, África, Medio Oriente con excepción de Japón yRusia de Oceanía menos
Australia y Nueva Zelanda.

1.3 Justificación
El presente trabajo de investigación servirá para:
A. Proponer la creación de un Centro Nutricional que ayude a la población objetivo (niños de 6 meses a 14 años de edad), con la finalidad de socializar temas sobre alimentación correcta, el poder de los alimentos en prevenir y curar ciertas enfermedades, corregir las carenciasnutricionales que hubieren en dicha población y mejorar su calidad de vida.
B. La posibilidad de cuantificar las consecuencias de la desnutrición infantil.
C. Proponer políticas para mejorar la nutrición infantil, mejorando sus hábitos de alimentación en sus hogares.
En esta edad de 6 a 8 años es donde existe mayor influencia del consumo de alimento llamados chatarra y para ello se necesita unadebida información y educación de una alimentación y nutrición adecuada. Además, los niños dependen para su alimentación enteramente de terceros, ya que muchas veces no tienen los recursos económicos suficientes o carecen de un nivel cultural o de educación como para cumplir adecuadamente con ese rol
Actualmente no hay muchos Centros destinados a tratar todos los problemas de la nutrición, lospocos que hay son públicos y no dan servicio a toda la población. Sin embargo no existe un lugar donde se brinde abiertamente la información requerida para comprender el porqué de la alimentación. Creemos firmemente que al realizar el modelo para la creación de este Centro de Nutrición, contribuirá a mejorar la calidad de vida de muchos niños, niñas y a mejorar la población infanto-juvenil proyectadapara el futuro.
Nuestro modelo para la creación de este Centro de Nutrición va enfocado en atender a la población infantil, que es la más vulnerable, y se centrara básicamente en atender a niños desde los 6 meses de edad hasta los 14 años, ya que justamente se ha determinado que todos los problemas nutricionales son prevenibles durante los primeros meses de vida. Por estas razones hemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN DE MONOGRAFIA
  • plan de monografia
  • Plan De Monografia
  • Plan De Monografía
  • Plan de Monografía
  • Plan De Monografia
  • Plan de trabajo monografia
  • Adiccion Cibernetica Plan De Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS