Plan de muestreo de Identificaci n

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
Plan de muestreo de Identificación.
Para la obtención de resultados confiables, para lograr la remediación de un suelo contaminado con fosfuro de zinc, es necesario, llevar a cabo la caracterización del sitio en cuestión. La caracterización de un sitio, implica actividades de muestreo y análisis que tienen como finalidad determinar la extensión y naturaleza de la contaminación, así mismo, proveelas bases para adquirir la información técnica necesaria para desarrollar, proyectar, analizar y seleccionar las técnicas de limpieza más apropiadas.
PLAN DE MUESTREO
1.- Datos generales
Objetivo del muestreo:
Determinar la presencia y concentración de fosfuro de zinc en el suelo, con la finalidad de obtener resultados certeros, para elegir las mejores técnicas de remediación delcontaminante, así como los modelos de transporte adecuados.
Vías de acceso al sitio:
Desde Tula de Allende Se Toma Fco. I. Madero e Independencia hacia Carretera Tepeji - Tula/HGO 17, después Calle Francisco Zarco hacia Guadalupe Victoria, se gira a la derecha con dirección a Fco I Madero, después a la izquierda con dirección a Avenida del Trabajo y gira a la derecha con dirección a Independencia,terminando así en calle Matamoros.
Localización geográfica del sitio:
Coordenadas geográficas:
20.045207, -99.230525
Estado:
Hidalgo
Municipio:
Atitalaquia
Colonia y calle: El Cardonal. Matamoros 10.
Código Postal: 42370
Delimitación de las áreas de interés de muestreo:
Se sabe que existen viviendas y tierras de cultivo cercanas al sitio donde aconteció el derrame de fosfuro de zinc ydebido a la peligrosidad del contaminante, estas zonas debían de ser analizadas.
De acuerdo a las mediciones del área que se realizaron con ayuda de distintos software de computadora, se calculó que estos sitios se encuentran a no más de 70 m de distancia del punto donde se localizó el derrame.

Por lo que se delimito un área de 100m x 100 m alrededor del punto del derrame, para el muestreo.2. Planeación y procedimiento del muestreo
Tipo de muestreo:
MUESTREO EXPLORATORIO
Debido a que no se tiene certero conocimiento de la distribución del contaminante se optó por realizar un Muestreo Exploratorio (ME) con una distribución sistemática (ANEXOS) el cual se especifica en la NMX-AA-132-SCFI-2006 MUESTREO DE SUELOS PARA LA IDENTIFICACIÓN Y LA CUANTIFICACIÓN DE METALES Y METALOIDES, YMANEJO DE LA MUESTRA.
El muestreo exploratorio se realiza en dos fases. En la primera, se toman muestras de suelo superficial y en la segunda, se toman muestras en perfiles de suelo (muestreo vertical).
Esta técnica reduce la variabilidad de las muestras debido a que su levantamiento sigue un patrón geométrico específico, tomando las muestras a intervalos regulares y cubren de forma uniformeel sitio a muestrear.
Es conveniente para estimar con precisión las zonas críticas, y no requiere de conocimiento previo del sitio.
Localización, distribución y número de puntos de muestreo:
De acuerdo al tamaño del área a muestrear según la Tabla NO.1 de la NMX-AA-132-SCFI-2006 (ANEXOS), se tomaran 12 puntos de muestreo y dos pozos verticales como mínimo, Dicha distribución estará en función decambio de acuerdo a las características del sitio, a la distribución supuesta de los contaminantes y a las rutas de exposición en estudio.




Profundidad de muestreo:
Muestreo superficial (0 cm a 5 cm de profundidad).
Muestreo vertical (se tomara una muestra de 5 a 10 m de profundidad y una segunda de 10 a 15 m de profundidad), así mismo, está determinada por la profundidad a la que se obtenganvalores iguales o menores a las concentraciones de referencia de la zona superficial
Tipos de muestras: [Marcar]
⃝Simple ⃝Compuesta ⃝Profunda ⃝Superficial
Este tipo de toma de muestra se aplicara al muestreo superficial y al muestreo vertical.
Estimación del número total de muestras:
36 muestras.
Tipo de recipientes y volumen de las muestras:
Debido a la naturaleza del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificaci N
  • Identificaci n
  • Planes De Muestreo
  • plan de muestreo
  • planes de muestreo
  • Plan de muestreo
  • Planes De Muestreo
  • Plan De Muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS