plan de naturales

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
FUNDAMENTACION:
A pesar de vivir rodeado de plantas, los niños suelen no poner demasiada atención en ellas, a excepción de situaciones donde se les propone su estudio, el cultivo y cuidado. Pocos son los niños/as, sobre todos los que habitan en zonas urbanas, que han repasado en la diversidad de las plantas, los frutos y las semillas; antes de haber participado en situaciones escolares deobservación y descripción sistemática.
En primer ciclo se propone focalizar en las plantas con flores, en los frutos y semillas, y en la dispersión de estas últimas a modo de acercar la mirada sobre la amplia diversidad de las plantas, cuya complejidad resulta inaccesible para niños de tan corta edad.
Trabajar con el recorte de fruto y semilla, y la dispersión de la semilla, les permitirá acercarse ala variedad de frutos y semillas, y la relación que existe entre la gran variedad de estas últimas con la planta que la produjo. Asimismo se pretende que identifiquen y reconozcan la función que cumple el fruto en relación a la semilla, los diferentes medios de traslación que utiliza al dispersarse.
Para ello, se propondrá actividades en las cuales se les presente imágenes de diversidad defrutas y semillas con sus respectivas plantas, material concreto de ellas y lectura de textos informativos que les permita dar cuenta de los aspectos ya mencionados por medio de la observación, el registro, dibujos y la confección de cuadros de doble entrada y afiches.
PROPOSITOS:
Generar espacios de intercambio en los cuales los alumnos pueden expresar lo trabajado en clase con respecto a ladispersión de la semilla, variedad de semillas y la relación con la planta de origen, y la función del fruto.
Promover actividades que permitan a los niños la observación sistemática, producción de cuadros de doble entrada, producciones escritas y construcción de modelos de frutos y semillas que permitan poner en juego lo aprendido.
OBJETIVOS:
Reconocer la diversidad de frutos y semillas.Identificar las formas de dispersión de las semillas y sus características.
Observar y comunicar lo aprendido sobre la dispersión, diferencia de fruta y fruto, y la función del fruto en relación a la semilla.
Realizar producciones escritas, cuadros de doble entrada y dibujos que permita poner en juego lo aprendido.
CONTENIDOS:
Diversidad en las formas de la dispersión de las semillas y frutos.
Formasde dispersión: liberación de las semillas por apertura explosiva de fruta; transporte de semillas y frutas por acción del viento, el agua, y los animales.
Relaciones entre las características de las semillas y los frutos, y el tipo de transporte.
MODOS DE CONOCER:
Buscar, leer e interpretar la información referida al fenómeno de la dispersión y la diversidad de estructuras presentes en frutos ysemillas relacionadas con el mismo.
Comunicar lo aprendido a través de intercambios orales.
Sistematizar la información obtenida en los cuadros de doble entrada.
Diseñar y construir modelos de frutas y semillas acompañadas de producciones escritas.
Clase 1°:
Titulo: Repasamos lo que aprendimos de las plantas.
Espacio: aula
Recursos: imágenes de plantas y flores
Tiempo: 1 módulo.Desarrollo de la propuesta:
Comenzaré la clase retomando lo trabajado con respecto a las plantas y sus partes. Luego pegaré en el pizarrón distintos tipos de flores con la imagen y el nombre de su planta correspondiente; plantearé a la clase:
¿Qué observan? ¿A qué planta pertenece cada flor? Después de la flor, ¿Qué nos da cada planta? Propiciaré un espacio de intercambio para que todos los alumnospuedan expresar sus opiniones.
Comentare muy sencillamente como después de la flor nace un fruto.
Luego distribuiré un volante a cada alumno con las mismas imágenes del pizarrón y les solicitaré que dibujen y pinten el fruto o fruta de cada planta y flor.
Clase 2°:
Titulo: ¿cuáles frutos, cuáles semillas?
Espacio: el aula
Recursos: diversidad de frutos y semillas, volante don cuadro sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planes de naturales
  • Plan de cs naturales
  • Plan de area de ciencias naturales
  • Plan Anual De Ciencias Naturales
  • Plan de Clases de Ciencias Naturales
  • plan de clase de ciencias naturales
  • Plan anual ciencias naturales
  • Plan de clase de ciencias naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS