Plan De Negocio G.C.

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
QUÍMICA I:1º1ºNAT Y 1º EGO ESCUELAS Nº 735 PROF: ANA MARTINEZ
SUPLEMENTO TEORICO DE SUSTANCIAS IONICAS, COVALENTES Y METÁLICAS
Enlace iónico.
[pic]   Consideraciones básicas
¿Qué es el enlace iónico?
Es el enlace que se da entre elementos de electronegatividades muy diferentes. Se produce una cesión de electrones del elemento menos electronegativo al mas electronegativo yse forman los respectivos iones positivos (los que pierden electrones) y negativos (los átomos que ganan los electrones).
Este tipo de enlace suele darse entre elementos que están a un extremo y otro de la tabla periódica. O sea, el enlace se produce entre elementos muy electronegativos (no metales) y elementos poco electronegativos (metales). 
¿Qué mantiene la unión?
La fuerza de atracciónentre las cargas positivas y las cargas negativas que se forman; es decir, la fuerza de atracción entre los cationes y los aniones.
¿Se forman moléculas?
No, se forman redes cristalinas (ordenadas). Por tanto, los iones que se forman con este enlace no forman moléculas aisladas sino que se agrupan de forma ordenada en redes en las que el número de cargas positivas es igual al de cargasnegativas, compuesto es neutro.
La fórmula que habitualmente se da es una formula empírica.
Fórmula empírica
• La fórmula empírica indica los elementos que están presentes en la sustancia y la proporción en que se encuentran, expresada en números enteros lo más pequeños posibles.
• Coincide con la fórmula molecular cuando las sustancias presentan moléculas aisladas (sustanciasmoleculares). En algunos casos (sustancias orgánicas habitualmente) la fórmula molecular es un múltiplo de la fórmula empírica.
[pic]   Propiedades de la Sustancias IONICAS
• Temperaturas de fusión y ebullición muy elevadas. Sólidos a temperatura ambiente. La red cristalina es muy estable por lo que resulta muy difícil romperla.
• Son duros (resistentes al rayado).
• No conducen laelectricidad en estado sólido, los iones en la red cristalina están en posiciones fijas, no quedan partículas libres que puedan conducir la corriente eléctrica.
• Son solubles en agua por lo general, los iones quedan libres al disolverse y puede conducir la electricidad en dicha situación.
• Al fundirse también se liberan de sus posiciones fijas los iones, pudiendo conducir la electricidad.EJEMPLOS : Cloruro de Sodio ( ClNa), Sulfuro férrico (S3Fe2), etc
 
Enlace covalente.
[pic]   Consideraciones básicas
¿Qué es el enlace covalente?
Es el enlace que se da entre elementos de electronegatividades altas y muy parecidas, en estos casos ninguno de los átomos tiene más posibilidades que el otro de perder o ganar los electrones. La forma de cumplir la regla de octeto esmediante la co - participación de electrones entre dos átomos. Cada par de electrones que se comparten es un enlace.
Este tipo de enlace se produce entre elementos muy electronegativos (no metales). Los electrones que se comparten se encuentran localizados entre los átomos que los comparten.
¿Qué mantiene la unión?
La fuerza de atracción entre las cargas positivas de los núcleos y las cargasnegativas de los electrones que se comparten.
¿Se forman moléculas?
Tenemos moléculas como tales en el caso de las sustancias moleculares. Si los átomos que se unen con enlace covalente forman 'sólidos covalentes' o 'redes covalentes', no tendremos moléculas como tales entidades que se puedan aislar.
[pic]   Sustancias moleculares
Están constituidas de moléculas; es decir, agrupaciones deun número concreto de átomos que se encuentran unidos dos a dos mediante enlace covalente. Se representa mediante la formula molecular. Son las únicas sustancias que podemos considerar que tienen moléculas como tales que se pueden aislar.
Fórmula molecular.
• La fórmula molecular indica la cantidad exacta de átomos de cada elemento que está presente en la unidad más pequeña de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de negocio
  • Plan de negocios
  • Plan de negocios
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocio
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocios
  • Plan de negocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS