Plan de negocio

Páginas: 11 (2636 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
Universidad Tecnológica Centroamericana
UNITEC

Integrantes:
* Karen Gabriela Pérez – 20811128
* Jackelin Nicolle Merlo – 20811153
* Javier Alejandro Castejón – 20711133
* Michelle Alejandra Martínez – 20741077
* Daniel Alexander Barahona - 20811120

Catedrática: Nadia Rivera Díaz

Curso: Generación de empresas II

Fecha: 28 de Julio de 2010

INTRODUCCIONEl plan de negocios es una de las herramientas importantes con la que cuenta el empresario. Es por medio de este documento escrito que muestra todos los aspectos de un proyecto, desde la finalidad del proyecto hasta la viabilidad del mismo; permite al empresario una visión más amplia y concreta de la idea de negocio y es una forma de propuesta para convencer a un inversionista, respaldar un pedidode crédito, respaldar una oferta de compraventa, conseguir una licencia o franquicia e interesar a un socio potencial.
Se utiliza para la medición de los objetivos determinados con anterioridad, si se están cumpliendo o si existe alguna desviación y porque. Este documento requiere una gran cantidad de trabajo ya que engloba todo de la organización, desde cual es su misión y objetivo, análisisestratégicos, hasta un amplio estudio de mercado; que será la pauta para determinar si es viable o no. El siguiente informe abarca de manera amplia que es, su importancia y como se desarrolla un plan de negocios.

Plan de Negocios

Es un documento que identifica, describe y hace un análisis corporativo de una oportunidad de negocio, un plan de diversificación, un proyecto deinternacionalización, la adquisicion de una empresa o una nueva unidad externa, incluso el lanzamiento de un nuevo producto o servicio; examinando su viabilidad técnica, económica y financiera, y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir dicha oportunidad en un proyecto empresarial concreto.

Importancia

La elaboración de un plan de negocios cubre dos objetivos concretos:* Permite al promotor de una unidad de negocio realizar un exhaustivo estudio de mercado que le aporte la información requerida para llevar a cabo un correcto posicionamiento de su proyecto y determinar con certeza su viabilidad. Además por medio de este desarrollara las medidas estratégicas necesarias en cada área funcional concreta para lograr la consecución de los objetivos que el propio planhabrá previsto. Una vez en marcha servirá como herramienta interna que permita evaluar el desenvolvimiento de la empresa y sus desviaciones sobre el escenario previsto, y como fuente de valiosa información para realizar presupuestos e informes financieros.

* A través del resumen ejecutivo, un plan de negocios sirve como tarjeta de presentación de los emprendedores y del proyecto anteterceras personas, bancos, inversores institucionales y privados, organismos públicos y otros agentes implicados cuando haya que recabar cualquier tipo de colaboración, ayuda y apoyo financiero.

Características

Un plan de negocios debe:

* Definir diversas etapas que faciliten la medición de sus resultados.
* Establecer metas a corto y mediano plazos.
* Definir con claridad losresultados finales esperados.
* Establecer criterios de medición para saber cuáles son sus logros.
* Identificar posibles oportunidades para aprovecharlas en su aplicación.
* Involucrar en su elaboración a los ejecutivos que vayan a participar en su aplicación.
* Nombrar un coordinador o responsable de su aplicación.
* Prever las dificultades que puedan presentarse y las posiblesmedidas correctivas.
* Tener programas para su realización.
* Ser claro, conciso e informativo.

REPRESENTACION GRAFICA DEL CONCEPTO DEL PLAN DE NEGOCIO

Fuente: “ el plan de negocios dinámico” autor: Mogens Thomsen
| | |

Procesos de planificación
El plan se utiliza tanto para una gran empresa como para un pequeño emprendimiento. En distintas etapas de la vida de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de negocios
  • Plan de negocios
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocio
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocios
  • Plan de negocio
  • Plan de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS