Plan de negocio

Páginas: 17 (4024 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Como administrar la creatividad y las innovaciones
En el mundo actual es cada vez más importante ser creativo e innovador, esto significa pensar de otra forma y estar abierto a maneras del todo nuevas de contemplar el mundo.
Muchos autores que escriben sobre administración definen la creatividad como generar ideas nuevas e innovación como traducir una idea nueva en una empresa nueva, unproducto nuevo, un servicio nuevo, un proceso nuevo o un método de producción nuevo.
Joseph Schumpeter, historiador de la economía consideraba que las innovaciones eran la fuente del éxito en la economía de mercados, enfoque que encuentra sustento en el ambiente cambiante y competitivo del presente. La organización que no sea creativa e innovadora quizás no sobreviva. Por tanto, los gerentes de más ymás organizaciones están buscando la forma de propiciar y fomentar la creatividad y las innovaciones, tanto por parte de personas como de organizaciones.

Creatividad individual
Las personas creativas suele ser más flexibles que las poco creativas. Pueden cambiar, y están dispuestas a hacerlo, de un enfoque a otro para enfrentar un problema. Prefieren lo complejo a lo sencillo y suelen ser másindependientes que las poco creativas, defendiendo sus puntos de vista tercamente cuando se cuestionan sus ideas. Las personas creativas también cuestionan la autoridad con mucha facilidad y tienden a desobedecer órdenes que no les resultan sensatas. Por tanto, su administración, en casi todas las organizaciones, puede ser un tanto más difícil. Estas personas, que encuentran mayor motivación en unproblema interesante que en una recompensa material, trabajaran largo y tendido cuando algo las intriga.

Creatividad e innovaciones en la organización
Así como las personas tienen diferente capacidad para traducir sus talentos creativos en resultados, las organizaciones tienen diferente capacidad de traducir el talento de sus miembros en productos, procesos o servicios nuevos. Losadministradores, para que sus organizaciones puedan aprovechar mejor la creatividad, tienen que estar conscientes el proceso de innovación en las organizaciones y tomar medidas para fomentar dicho proceso. El proceso creativo de las organizaciones consta de tres pasos: la generación de ideas, el desarrollo de ideas y la implantación.

1. Generación de ideas
En una organización, la generacióndepende, más que nada, del flujo de personas y de información entre la empresa y su ambiente. Por ejemplo, una gran mayoría de innovaciones tecnológicas se ha dado como respuesta a las condiciones del mercado. Si los gerentes de la organización no están conscientes de que existe una demanda en potencia para un producto o que existe insatisfacción con productos ya existentes, es poco probable que busqueninnovaciones.
2. Desarrollo de ideas
A diferencia de la generación de ideas, que se estimula sobremanera con los contactos externos, el desarrollo de ideas depende de la cultura y los procesos de la empresa dentro de la organización. Las características, los valores y los procesos de la organización pueden apoyar o inhibir el desarrollo y el uso de ideas creativas. La aceptación de losenfoques para resolver los problemas en forma racional aumenta la probabilidad de que se reconozcan las ideas creativas, de gran calidad y de que se desarrollen a plenitud.
3. Implantación
La etapa de la implantación del proceso creativo de las organizaciones consta de los pasos que llevan la solución o el invento al mercado. En el caso de los bienes manufacturados, estos pasos incluyen laingeniería, los instrumentos, la manufactura, las pruebas de mercado y las promociones. Aunque un porcentaje elevado de innovaciones disminuye, muchas veces, la rentabilidad a corto plazo, resulta crucial para el crecimiento a largo plazo.

Preguntas
¿Que consideraba el historiador de la economía Joseph Schumpeter?
R= Consideraba que las innovaciones eran la fuente del éxito en la economía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de negocios
  • Plan de negocios
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocio
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocios
  • Plan de negocio
  • Plan de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS