plan de negocio

Páginas: 41 (10022 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013

1. ProInversion
2. PLAN DE NEGOCIO
Muchas veces tenemos en mente una idea de negocio, por lo general la idea de negocio parte de la identificación de una necesidad en el mercado y del producto o servicio que podría atenderla. Sin embargo, una idea de negocio no será necesariamente una oportunidad de negocio. Para que la idea se trasforme en oportunidad será necesario analizar:
La demandaefectiva: ¿Cuántas personas están dispuestas a pagar por ese producto o servicio? ¿con que frecuencia?
La oferta efectiva: ¿Contamos con la tecnología para obtener ese producto o servicio?
El mercado efectivo: ¿Las personas están dispuestas a pagar por el producto o servicio un precio que cubra nuestros costos de producción?
La oportunidad de negocio dependerá de la identificación de un mercadoefectivo. Solo después de ese paso básico estaremos en condiciones de determinar si conviene destinar los recursos necesarios para aprovechar esa oportunidad.
Parte del esfuerzo que hace el empresario para mejorar sus oportunidades de éxito en un negocio consiste en:
Recopilar toda la información disponible sobre el negocio que está evaluando.
Analizar y definir la estrategia paraadministración del negocio.
Evaluar si el negocio tiene o no el potencial de generación del valor esperado.


Plan de Negocio
El proceso de recopilación de información, análisis y evaluación debe dar como resultado un documento que llamamos Plan de Negocios, y que busca dar respuestas a cinco preguntas claves:

1. ¿En qué consiste exactamente el negocio?
2. ¿Quién o quienes lo dirigirán?
3. ¿Cuálesson los factores claves para el éxito del negocio?
4. ¿Cuáles son las estrategias que se utilizaran para lograr un resultado exitoso?
5. ¿Qué recursos se requieren para llevar a cabo el negocio y como se obtendrán?


Plan de Negocio: Mitos y verdades
Muchas personas piensan que un plan de Negocio está asociado a grandes proyectos de inversión, cuando en realidad se trata de una herramientaclave para las pequeñas empresas, dado los escasos recursos con los que estas cuentan.
Como una brújula, el Plan de Negocio es una herramienta que nos brinda las pautas para saber dónde estamos, hacia donde queremos ir y cuanto nos falta por recorrer. Nos orienta respecto de cómo hacer uso de nuestros recursos económicos y financieros. Y nos ayuda a evaluar diversas alternativas en la toma dedecisiones de inversión.
Desarrollar, el Plan de Negocio nos ayudara a minimizar los riesgos mediante el manejo de la información. La información es el insumo más importante para la toma de decisiones económicas y de inversión. Mientras más conozcamos el negocio, mayores serán nuestras posibilidades de éxito.
Además, el Plan de Negocio nos permitirá conocer y demostrar la viabilidad económica yfinanciera de un proyecto, es decir, la posibilidad de obtener una rentabilidad positiva o un beneficio. Es la forma más efectiva de mostrar nuestro proyecto a un posible socio inversionista o para pedir a alguien nos preste un dinero.

Una de las inquietudes formuladas por los pequeños empresarios es que evaluar una solicitud de crédito los funcionarios de los bancos solo mira la ¨historia¨ y lasgarantías de la firma, y no tienen en cuenta sus ¨planes futuros¨. Estos funcionarios suelen argumentar que la mayoría de los empresarios se acercan al banco a solicitar un crédito solo con una ¨idea¨ y no con un plan que permita saber cuáles son los principales ingresos y egresos proyectados, en que sustenta la información económico-financiera presentada y que grado de seguridad de éxito tiene elnegocio. Así, pues, la presentación de un Plan de Negocio daría elementos de juicio y seguridad de ambas partes.
Este instrumento le suministra a una entidad financiera los datos que necesita para poder estimar el riesgo que el empresario le propone cuando solicita financiación. Es la mejor manera que esta tiene de conocer el negocio que desarrolla la empresa y las bases sobre las cuales evalúa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de negocios
  • Plan de negocios
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocio
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocios
  • Plan de negocio
  • Plan de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS