Plan de negocio

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
Los Comuneros

En marzo de 1781, los habitantes del Socorro (Santander), se negaron a pagar los impuestos fijados en un edicto en la plaza central de la población. En un abierto desafío a losrecaudadores, Manuela Beltrán y otros vecinos, arrancaron y pisotearon los carteles que anunciaban los valores de los tributos, en especial los relacionados con la Armada de Barlovento.
Bajo las consignas de"Viva el Rey, pero no pagaremos la Armada de Barlovento", y "Viva el Rey y muera el mal gobierno", la rebelión se extendió a otras regiones. Los habitantes de más de 60 poblaciones se unieron a larevuelta. El cabildo del Socorro suspendió el cobro de los impuestos, pero el movimiento ya había trascendido la población.
El 16 de abril, los organizadores de la protesta constituyeron una junta a laque denominaron "común", y entonces el movimiento tomó el nombre de "comuneros". Dentro de las filas comuneras, confluyeron diversos sectores sociales.
Los criollos, en su mayoría, aspiraban a lasupresión de las medidas que los habían excluido de los cargos públicos. Los organizadores de la revuelta, Juan Francisco Berbeo y Salvador Plata, eran representantes de este grupo.
Los mestizos aspirabana la igualdad social y a terminar con la discriminación y el maltrato que recibían por parte de peninsulares y criollos. José Antonio Galán y Lorenzo Alcantuz, hacían parte de este grupo.
Losindígenas, en cabeza de Ambrosio Pisco, líder de las comunidades y resguardos de la Sabana, aspiraban a conservar sus tierras y reivindicar los derechos perdidos. En el momento de la protesta, los indígenasllegaron a tener más de 5.000 hombres armados con utensilios de labranza.
Todos los sectores mencionados acordaron iniciar la marcha sobre Santa Fe para exigir al Arzobispo Virrey, Caballero y Góngora,la derogación inmediata de los impuestos.
En el sitio conocido como Puente Real, los Comuneros derrotaron fácilmente a las pocas tropas gubernamentales enviadas a detenerlos. Ante la magnitud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de negocios
  • Plan de negocios
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocio
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocios
  • Plan de negocio
  • Plan de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS