Plan De Negocio

Páginas: 14 (3360 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
TAREA No 1 : PLAN DE NEGOCIO

PORQUE HACER UN PLAN DE NEGOCIOS ?
Típicamente, las empresas carecen de recursos propios que le permitan abordar sus proyectos de inversión.
Al tener que buscar financiamiento ( recursos económicos ), se ven en la necesidad de demostrar racionalmente, que el Plan que desean llevar a cabo es rentable; es decir, produce dinero para que el inversionista recupereel dinero que aportó y la empresa logre el objetivo del Plan, el cual por lo general está asociado a un beneficio de orden económico.
No basta con tener una idea y querer abordarla de manera quijotesca. Con los recursos de la empresa, que son los recursos aportados por sus socios, no se debe jugar. El capital de la empresa y la empresa misma, por su función social, representa la forma en quelas familias de los socios y de los empleados, cubren sus necesidades, a partir de la prestación de un trabajo remunerado y de las ganancias de la empresa misma.
Una empresa que no tiene utilidades, está destinada a desaparecer. El fin de una empresa es producir riqueza, de manera que resulte atractivo para los socios el mantenerla.
Los planes de negocio, deben ser propuestas de negocio lícitos,para que los involucrados no tengan problemas de orden legal.
Para las comparaciones y la toma de decisión, se utilizan metodologías económicas, como por ejemplo :
* TIR ( tasa interna de retorno )
* VAN ( valor actual neto )
* ID ( índice de deseabilidad )

Del cómo plantear el Plan de negocios, se tratará a continuación.

PLAN DE NEGOCIO : Un instrumento para afianzar el éxito.El financiamiento de un proyecto de inversión se hace mediante una propuesta de negocio conocida como PLAN DE NEGOCIO.
El Plan, es un esfuerzo organizado.
El Plan de negocios, se basa en premisas tales como :
-Toda decisión de inversión debe ser justificada racionalmente.
- Las oportunidades no se hacen, SE DESCUBREN.
- La propuesta más deseable entre muchas, es aquella que puede realizarsecon el menor costo.
- Las decisiones correctas y la correcta orientación del Plan, contrarresta muchas deficiencias operativas o decisiones incorrectas.
- Tomar una decisión, es seleccionar un curso de acción dentro de muchos. La decisión se basa en la posibilidad de escoger.
- Se debe hacer un uso eficiente de los recursos, especialmente de los recursos escasos.
- En el caso de inversiones,se busca alcanzar una meta de rentabilidad.
- Cuando se requiere una inversión, debe considerarse el valor del dinero en el tiempo. Para considerar dicho valor, se utiliza herramientas de ingeniería económica o matemática financiera. Caso similar al emplear plantas ( edificaciones ) y maquinaria, toma importancia la depreciación.

DEFINICIONES :
Inversión : Significa formación de capital.
Serefiere a las erogaciones o flujos negativos que ocurren al comienzo de la vida económica de un proyecto y que representan desembolsos de efectivo para la adquisición de activos de capital, tales como terrenos, edificios, maquinarias y equipos.
Capital : Conjunto de bienes que sirven para producir otros bienes. Ejemplos de capital y bienes : terrenos, edificios, instalaciones, maquinaria,equipos e inventarios.

UNA CLASIFICACION DE LOS PROYECTOS DE INVERSION :
1. Proyectos de renovación.
2. Proyectos de modernización.
3. Proyectos de expansión.
4. Proyectos estratégicos ( afectan la esencia misma de la empresa ).
En las últimas décadas, una parte sustancial de las innovaciones se ha producido a través de empresas surgidas expresamente para explotar oportunidadestecnológicas y de mercado detectadas por su equipo promotor.
Este fenómeno se ha presentado en países alrededor de todo el mundo y ha sido especialmente importante en sectores como el software, las telecomunicaciones, internet, las energías renovables, la biotecnología o la nanotecnología.
Los planes de negocio son una herramienta imprescindible para justificar un nuevo proyecto empresarial y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de negocios
  • Plan de negocios
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocio
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocios
  • Plan de negocio
  • Plan de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS