Plan De Negocions Higuerilla

Páginas: 87 (21684 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
sPLAN DE NEGOCIOS PARA EL CULTIVO DE HIGUERILLA, ESTUDIO DE CASO MUNICIPIO DE BALBOA (RISARALDA)

DANIEL EDUARDO RODRÍGUEZ ARIAS

JUAN SEBASTIÁN DUQUE NIETO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL PEREIRA 2010

PLAN DE NEGOCIOS PARA EL CULTIVO DE HIGUERILLA, ESTUDIO DE CASO MUNICIPIO DE BALBOA (RISARALDA)

DANIEL EDUARDO RODRÍGUEZARIAS JUAN SEBASTIÁN DUQUE NIETO

Trabajo de Grado Presentado para Optar al Título de Administrador Ambiental

Director Samuel Ospina Marín, Msc Vicerrector de Investigaciones, Innovación y Extensión

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL PEREIRA 2010

NOTA DE APROBACIÓN

___________________________ ______________________________________________________

______________________________________

SAMUEL OSPINA MARIN DIRECTOR

___________________________________

JUAN CARLOS CAMARGO GARCIA EVALUADOR

AGRADECIMENTOS

Mil gracias a los socio-productores del municipio de Balboa, Risaralda y a sus familias, por abrirnos las puertas de sus hogares para realizar nuestro trabajo y por brindarnos su amistad y susabiduría en cada uno de nuestros encuentros. Gracias a Luis Nolberto Cuellar y esposa, y a su hijo Diego Cuellar por recibirnos siempre con algo nuevo que aprender o una historia para contar, gracias por su colaboración en el desarrollo de nuestro trabajo y por los aportes y enseñanzas que nos brindaron personal y profesionalmente los habitantes de la vereda la cancha.

Gracias a Tito Morales Pinzónpor su paciencia y colaboración permanente, por sus aportes a nuestra formación profesional y por la excelente orientación brindada en el desarrollo de nuestro trabajo de grado. Gracias a Samuel Ospina Marín por su colaboración, aportes y disposición para brindarnos acompañamiento en la realización de éste trabajo y en el logro de los objetivos propuestos.

DEDICATORIA

A nuestros padres,Alba, Ángel, Doris y Gustavo por su confianza y apoyo incondicional en nuestra formación académica, por brindarnos la oportunidad de alcanzar nuestras metas y por todos los valores, principios y el amor que nos han dado en la vida.

A Pilar Agudelo, especialmente, mujer de dulces labios y tierna mirada, la musa de mis logros y sueños, a ti amada, Pilar dedico esta tesis, la inspiraste con tu amorincondicional, dejo en ella el corazón, para ti; mi amor. Daniel

RESUMEN En el marco Regional sobre la producción de cultivos alternativos a los convencionales y de gran trayectoria cultural, aparece el cultivo de Higuerilla (Ricinus communis L) como una alternativa actual y de grandes expectativas industriales de acuerdo a sus diversos usos que inician su aprovechamiento desde el tallo hastala refinación de la semilla y transformación en aceite de ricino con el cual se puede producir biodiesel, este a su vez, presenta su mayor interés debido a su calidad como combustible alternativo.

El municipio de Balboa ubicado en el Departamento de Risaralda se enmarca como territorio de investigación en la plantación de higuerilla ya que su microclima con respecto a otros municipios del ejecafetero presenta mejores condiciones de productividad. Igualmente el escenario socioeconómico adverso del municipio durante la última década proyecta el cultivo de Higuerilla como una alternativa de crecimiento económico para sus comunidades.

El Plan de Negocios plasmado en esta investigación pretende ofrecer una alternativa socioeconómica tanto para pequeños productores en la producción dela semilla como para futuros gremios en la refinación del principal producto final (Aceite de ricino) y con una replicabilidad en diversas zonas del país.

SUMMARY

Regional under the production of alternative crops to conventional and high cultural history, culture appears Castor (Ricinus communis L) as an alternative to current industrial and high expectations according to their various...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN DE ENPRESA BASADO EN HIGUERILLA
  • higuerilla
  • Higuerilla
  • Higuerilla
  • Higuerilla
  • HIGUERILLA
  • La higuerilla
  • Higuerilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS