Plan De Negocios Artesanales

Páginas: 13 (3017 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
PLAN DE NEGOCIOS ARTESANALES

ACTORES:

Fundación Ambiente y Sociedad

CONTEXTO:

El centro artesanal Awá funcionará como una sociedad civil que pertenece a la Federación de Centros Awá de Nariño , FCAE, como un proyecto adicional de esta dependencia. El centro está ubicado en la ciudad de San Lorenzo, en un local perteneciente a la FCAE, cuya extensión aproximada es de 40 metroscuadrados.

DESARROLLO DEL PROCESO

a. Objetivo del proyecto

El objetivo de establecer el centro artesanal Awá es preservar la cultura y los conocimientos ancestrales de esta nacionalidad indígena, mediante la generación de ingresos para las familias de artesanos a partir de la elaboración y venta de artesanías.
El centro incluye una tienda y un taller artesanales. Adicionalmente, laprotección y uso sustentable de los recursos del bosque ubicado en el territorio Awá son consideraciones principales fundamentales del proyecto.

b. Aspectos productivos del pueblo Awá

La elaboración de artesanías en las comunidades del pueblo Awá constituye una actividad individual donde no se evidencia ninguna expresión de organización para la producción y comercialización. No constituyetampoco una actividad a la cual los miembros de las familias se dediquen intensamente, ya que por sus bajos precios se elaboran artesanías únicamente para satisfacer la petición de algún otro miembro de la comunidad o para la venta de los productos a visitantes que llegan hasta las comunidades. Adicionalmente, la elaboración de artesanías nunca se ha constituido en una actividad tradicional de lasfamilias Awá, a excepción de productos utilizados cotidianamente como es el caso de shigras, canastos y bandejas de madera (artesas), principalmente.
De acuerdo al Plan Estratégico Institucional de la FCAE, elaborado en el año 2003, es una necesidad fundamental para las comunidades el fomento de actividades económicas que garanticen al mismo tiempo el uso sustentable de los recursos naturalesexistentes en el territorio Awá y la generación de ingresos para las familias. Dentro de este plan general se enmarca la actividad de elaboración de artesanías como alternativa productiva para las comunidades.

c. Artesanías de la nacionalidad Awá

Las artesanías de la nacionalidad Awá reflejan los conocimientos ancestrales que poseen los artesanos con relación al uso de materias primasrecogidas en el bosque y a la fabricación de artículos utilitarios y suntuarios que son empleados en las actividades cotidianas de las familias de esta nacionalidad indígena. Adicionalmente se incluyen artículos decorativos elaborados de madera que están introduciéndose en el mercado artesanal para evaluar su aceptación por parte de los clientes finales.
Las materias primas más utilizadas y destacadasen la elaboración de artesanías Awá son la fibra de pita y la cocedera. La pita es una palma con hojas largas que nacen en la base del tallo y cuyas dimensiones promedio son de 2 a 2.5 metros de largo y de 8 a 10 cm. de largo. En promedio se emplean 10 hojas por planta de un total de 35 hojas, lo cual representa un rendimiento bajo por cada planta. Esta palma se encuentra principalmente en bosquessecundarios donde no se evidencia intervención humana por un período de tiempo considerable.
El hilo de pita presenta características excepcionales de calidad, resistencia, duración y blancura. Los productos que se elaboran a partir de esta fibra son principalmente shigras de distintos tamaños, collares, pulseras, cinturones y hamacas. El proceso de preparación del hilo de pita, desde surecolección hasta la elaboración de las artesanías, involucra los siguientes pasos:
6 Informe Final Planes de Negocios Artesanales

o Ubicación y selección de las plantas de pita de donde se extraen las hojas más apropiadas. La selección y cosecha de hojas se la realiza considerando su tamaño, la ubicación y el estado fitosanitario de la planta.
o El transporte de la materia prima desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de negocio de pesca artesanal
  • Plan de negocios cerveceria artesanal
  • Plan de Negocios Cerveza Artesanal
  • Plan De Negocio Para La Producci N Inicial De Cerveza Artesanal
  • Plan de negocio
  • Plan de negocios
  • Plan de negocios
  • Plan De Negocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS