plan de negocios de una empresa naviera

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN

Las empresas navieras poseen una actividad privada de servicios, de naturaleza muy competitiva. El sector se divide en varias categorías: servicios regulares, servicios sin trayecto fijo, servicios industriales y petroleros. Todos estos servicios se valen de rutas comerciales establecidas. La mayoría de los barcos utiliza un número relativamente pequeño de rutas oceánicasprincipales: la del atlántico norte, entre Europa y el este de américa del norte; la ruta del mediterráneo a Asia, a través del canal de Suez; la ruta del canal de panamá, que une Europa y la costa oriental de américa con las costas occidentales de américa y con Asia; la ruta surafricana, que une Europa y américa con áfrica; la ruta americana, entre Europa y américa del norte y américa del sur; la rutadel pacífico norte, que une el oeste de américa con Australia, Nueva Zelanda, indonesia y el sur de Asia. La antigua ruta del cabo de buena esperanza, descubierta por el portugués vasco da gama y acortada con la apertura del canal de Suez, ha vuelto a ser usada por los petroleros gigantes que viajan del golfo pérsico a Europa y américa. Muchas rutas más cortas, algunas de ellas costeras, tambiénson muy transitadas; teniendo un sector que se dedica al transporte marítimo o fluvial. El transporte de pasajeros fue en el pasado un componente importante de las actividades navieras, pero la aparición de los aviones comerciales limitó en gran medida esa función. El enorme aumento de determinados tipos de carga, como el petróleo, ha compensado con creces la reducción del tráfico de pasajeros. Lasmaterias primas como minerales, carbón, madera, cereales y otros alimentos determinan un enorme volumen de carga que no deja de crecer; por otra parte, el transporte de productos manufacturados ha aumentado muy rápidamente desde la II guerra mundial.















EMPRESAS NAVIERAS
Las empresas navieras quedan reguladas por la ley de navegación la cual no brinda una definicióncon mejor precisión a la idea común de este concepto.
Empresa naviera:
Persona física o moral que tiene por objeto operar y explotar una o más embarcaciones de su propiedad o bajo su posesión, aun cuando ello no constituya su actividad principal.
Sujetos que intervienen en una empresa naviera
El armador es el naviero o empresa naviera que se encarga de equipar, avituallar, aprovisionar, dotar detripulación y mantener en estado de navegabilidad la embarcación, con objeto de asumir su explotación y operación.
El operador es la persona física o moral que, sin tener la calidad de naviero o armador, celebra a nombre propio los contratos de transporte por agua para la utilización del al espacio de las embarcaciones que él, a su vez, haya contratado.
El propietario es la persona física omoral titular del derecho real de la propiedad de una o varias embarcaciones o artefactos navales, bajo cualquier título legal.
Requisitos para actuar como empresa naviera
Se necesita:
I. Ser colombiano o sociedad constituida conforme a las leyes colombianas.
II. Tener domicilio social en territorio nacional; y
III. Estar inscrito en el registro público marítimo nacional.
IV.- ser propietariode una o varias embarcaciones cuyo tonelaje sea de un mínimo de 500 toneladas de peso bruto.
Agentes navieros
El agente naviero general
Es la persona física o moral que actúa en nombre del naviero u operador como mandatario o comisionista mercantil y está facultado para representar a su mandante o comitente en los contratos de transporte de mercancías y de fletamento, nombrar agente navieroconsignatario de buques y realizar los demás actos de comercio que su mandante o comitente le encomiende.
El agente naviero consignatario de buques
Es la persona física o moral que actúa en nombre del naviero u operador con carácter de mandatario o comisionista mercantil para todos los actos y gestiones que se le encomienden en relación a la embarcación en el puerto de consignación; teniendo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de empresa naviera
  • ensayo plan de empresa o plan de negocio
  • Plan De Negocio Empresa
  • Plan De Negocio Empresa De Guayaba
  • Plan De Negocios Empresa De Cueros
  • Plan De Negocios De Una Empresa De Tortas
  • La importancia de un plan de negocios en las empresas
  • Plan De Negocio EMPRESA RABANAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS