Plan de negocios

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
Qué es un Plan de Negocios?

El Plan de Negocios es uno de los instrumentos fundamentales que debe desarrollar el empresario emprendedor a la hora de crear su empresa, es la herramienta con la que cimienta su idea y aterriza su oportunidad de negocio, con la que más adelante podrá obtener recursos para su desarrollo y crecimiento. De ahí se desprende la importancia de una buena estructuracióndel plan de negocios.
El plan de negocios es la combinación de elementos que intervienen en el proceso de convertir la idea de negocio en empresa rentable, toda vez que le permite a los emprendedores determinar el desarrollo con todas las variables que influyen en la puesta en marcha, la orientación específica y proyectar mediante estimaciones que pasará con su negocio, o como lo visualiza en elfuturo a mediano y largo plazo.
Algunas de las cosas que le permite establecer es si la idea puede transformarse y ser rentable, identificar fortalezas y debilidades propias así como las del entorno , conocer los diferentes recursos que necesita ya sean económicos, técnicos, logísticos entre otros, cuál es el potencial de su negocio en el mercado, visualizar el apoyo humano que requiere, lacapacitación, identificar los riesgos inherentes a la industria en la que desarrollará su empresa y diseñar una ruta o plan de operación.
A continuación se describen algunos de los aspectos más importantes que debe contener un plan de negocios.
1. La Función empresarial - enunciado del producto o servicio. Las ideas por si solas no sirven de mucho, la esencia está en volverlas económicamenterentables, es decir, ponerlas a facturar, su realización permite examinar un camino arduo que comienza con un análisis y exposición de la idea de negocio a una serie de estudios y razonamientos que permitirán ver su consistencia y pertinencia, como también su sostenibilidad en el tiempo, indagando si efectivamente la iniciativa cubre o da solución a necesidades de una demanda insatisfecha en elmercado para proceder a su modelación.
2. Estudio de mercado. La elaboración el plan de mercadeo implica delinear los aspectos más relevantes para determinar si la idea tiene una oportunidad de real en el mercado. Existen varias formas o modelos para analizar el mercado para pymes es conveniente un análisis que contenga las siguientes variables:
Análisis del entorno general de la industria,sector al que pertenece el producto o servicio, políticas y normas que lo rigen.
Análisis del consumidor de tal manera que se puede entender el tipo de consumidor, su comportamiento para determinar las necesidades de consumo, indagar por los hábitos de compra como lugares, momentos, preferencias entre otros, la pretensión es obtener la mayor información posible que me permita desarrollar un productointegral y unas campañas de mercadeo adecuadas para cubrir la demanda insatisfecha del producto o servicio.
Análisis de la competencia. Corresponde a investigar sobre las empresas que desarrollan el mismo producto o servicio, sus estrategias de mercadeo, las ventajas competitivas, es importante en este análisis realizar una planilla con todas las variables de productos de las 5 empresas que seanlas más fuertes competidoras del producto o servicio a desarrollar. Se debe determinar, precios, canales de distribución, estructura de producción, modelo de negocio, procesos, costos, tecnología, imagen, materias primas, proveedores entre otros.
Análisis de productos sustitutos Conocer el estado del mercado en productos sustitutos existentes o potenciales, de tal manera que pueda conocerse suavance tecnológico, su estrategia de precios, margen de utilidad y segmento del mercado
Estrategias de Mercado. Todo negocio debe establecer el conjunto de estrategias que lo conducirán a permanecer en el mercado por el tiempo proyectado. Existen varias que se pueden implementar siendo algunas de las más contundentes La Diferenciación que consiste en establecer un valor agregado como elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de negocios
  • Plan de negocios
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocio
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocios
  • Plan de negocio
  • Plan de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS