Plan de negocios

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
AYUDANTÍA N°6

CURSO PROFESOR AYUDANTE FECHA

: Introducción a la Economía : Ricardo Paredes M. : Rosario Hevia : 07 Mayo 2009

PARTE I: REPASO MATERIA 1) Función de Producción: Relación entre la cantidad de factores utilizados para producir un bien y la cantidad producida de ese bien. 2) Productividad Marginal: Aumento en la producción (Q), al agregar una unidad adicional de factor (L :trabajo o K: Capital).

PMg L =

∂Q ∂L

y

PMg K =

∂Q ∂K

3) Ley de Rendimientos Decrecientes: Manteniendo el resto de los factores constantes, a partir de un cierto punto, la productividad marginal de un factor variable (en este caso L) decrecerá a medida que se siguen aumentando las unidades del mismo. (en este caso

K = K = cte ).
Rendimientos (o Retornos) a Escala: Q ( λ L , λK )= Q ( λ L , λK ) > Q ( λ L , λK ) <

Q

Q = f ( K , L)


L

λQ (L,K) λQ (LK) λQ (L,K)

Rend. Constantes a Escala Rend. Crecientes a Escala Rend. Decreciente a Escala

4) COSTO TOTAL, VARIABLE Y FIJO CT = r * K + w * L , donde r = Precio Capital y w= Precio Trabajo Generalizando CT =

∑ wi Li Donde Li = Factor i , wi = Costo del Factor i
r, w, Ko son fijos y L=L(Q)

$

CT CVAl Corto Plazo K es fijo: CT= CF + CV = r * Ko + w * L

• •

CF

OBS: La pendiente de CT y CV es la misma ya que CT es simplemente el CF sumado al CV

q $
5) COSTO MARGINAL (CMg) Cuanto varía el costo si se produce una unidad más de producto.

Q

CMg

CMg =

∂CT ∂Q
q Q

1

6) COSTO MEDIO (CTMe, CVMe, CFMe) CTMe = CT/Q CVMe = CV/Q CFMe = CF/Q

siempre decrece

CMg > CMeCMg < CMe

CMe aumenta con Q CMe disminuye con Q

7) OFERTA DE LA EMPRESA La curva de CMg de la empresa es la Oferta de la Empresa Competitiva: - Al Corto Plazo: Desde 1 en adelante (Bajo 1, cerrar la empresa) - Al Largo Plazo: Desde 2 en adelante (Bajo 2, salir del mercado) 8) ANALIZANDO LOS PRECIOS y BENEFICIO Se produce en CMg = P BENEFICIO ( ) π = Ingreso – Costos π = Po*Qo – CTMe*Qo π =Qo ( Po – CTMe) El beneficio esta representado por el área:

$
Po

CMg

CTMe CVMe

•2 •
1

CFMe

Q
9) MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO: a) Muchos Compradores y vendedores tales que ninguno puede influir en el precio de mercado. b) Productos homogéneos (idénticos) c) Libre entrada y salida de empresas d) Información perfecta (los compradores saben todos los precios y compran al másbarato) 10) OFERTA DE LA INDUSTRIA: a) n fijo

2

b) Libre entrada y salida de empresas

A cualquier Precio P > Po, las firmas tienen ganancias, por lo que más firmas ingresan al mercado, el precio cae y dejan de haber ganancias. Si aumenta la demanda de D a D’, hay ganancias y por lo tanto entran (Q2 – Q1)/Qo firmas extras a la industria.

BENEFICIO (π) π = Ingresos – Costos π = Po*Qo –CTMe*Qo = Qo ( Po – CTMe) Luego, vemos que: π = 0 Si P=CTMe π>0 Si P>CTMe (entran firmas) π αLn( KLM ) Tendremos rendimientos crecientes a escala. e) Comenta la siguiente afirmación: “el equilibrio de un mercado competitivo P=CMg no implica que una empresa gane dinero en el corto plazo”. VERDADERO. El supuesto de P=CMg siempre se cumple, tanto en el largo como el corto plazo. Pero una empresapuede ser sustentable en el futuro aunque tenga perdidas en el corto plazo. Esto ocurre cuando una empresa llega cubrir sus costos variables, pero tiene ingresos menores a los costos totales. f) “Las empresas en equilibrio competitivo producen solo en la medida que tienen beneficios”. FALSO. En equilibrio competitivo los beneficios de las empresas son nulos, ya que CMe=CMg.

2) Para una ciertaindustria: los costos marginales en el corto plazo de cada empresa son: CMg=4q y en la que si la empresa por cualquier motivo no produce nada igual tiene que pagar un arriendo de $250. Calcule la función de costos totales y costos medios de cada empresa. Como De esta forma:

4

Pero en el enunciado me dicen que los costos fijos son iguales a $250, luego:

3) Suponga una firma con la siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de negocios
  • Plan de negocios
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocio
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocios
  • Plan de negocio
  • Plan de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS