Plan de negocios

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
[pic]

Evaluación Instituto Profesional Esucomex

Tel: 3679699 / 3679700
Ejército #119, Ejercito 27
Metro Los Heroes, Santiago
www.esucomex.cl

Resumen Ejecutivo

Constantemente escuchamos en los medios de comunicación la importancia de la educación superior tanto profesional como técnica, y esto tiene una razón de ser. La década de los 90´s ha sido sindicada como la década de lascomunicaciones.
Importantes cambios se están perfilando sobre todo en países en vías de desarrollo. Existen procesos crecientes de privatización, aumento de acuerdos relacionados con comercio exterior, mayor especialización en las tareas, mayor control de calidad de servicios y bienes etc. En consecuencia, teniendo presente el marco de profundas transformaciones económicas y sociales del presente ylas previsibles, la problemática de la formación de técnicos se torna extremadamente compleja.
En junio de 2008 la ministra de educación Mónica Jimenez señaló lo siguiente:"Nos interesa relevar, desde el punto de las políticas de Educación Superior, la promoción de una oferta de calidad pertinente que incluya de manera relevante la formación de técnicos y las oportunidades de articulación quepermitan hacer de este nivel de formación, un componente válido y valorado en el contexto de la educación superior".

Por otro lado el mercado es creciente. De acuerdo a fuentes de Mineduc del 2007, para ese año existían 73 institutos profesionales con 39.287 nuevos matriculados y 74 centros de formación técnica con 19.842 nuevos matriculados. Más del 50% de los matriculados eligen carrerasrelacionadas con comercio y tecnología, en donde la dispersión es pareja, 25% para cada área En promedio un 57% corresponde a hombres y un 43%. Cada año 250.000 alumnos rinden la PSU, es decir, alrededor del 25% de jóvenes que rinden PSU efectivamente ingresan a IP o CFT.

Existe una correlación positiva entre aumento de mercado potencial y aumento de competencia directa. Cada vez son más losinstitutos que se crean con planes estratégicos educacionales muy bien elaborados y con presupuestos poco acotados, puesto que persiguen recuperar la inversión en el largo plazo. Es por esto la importancia de potenciar atributos adquiridos que nos permitan diferenciarnos de la competencia.

Una forma eficaz y concreta de generar diferenciación y aumento de valor en la marca es la acreditación. Sin dudaes un atributo muy importante, cada vez más valorado por el alumnado, e indispensable en orden a ser una institución sustentable en el tiempo. Debemos ser capaces de aunar fuerzas de manera de lograr este objetivo. Es difícil y complejo puesto que debe existir compromiso generalizado e implicará redacción de reglamentos, compromiso colectivo, motivación y por sobre todo liderazgo, sin embargo, esun objetivo completamente realizable.

Descripción de la compañía

Esucomex históricamente ha sido un centro de formación técnica y un instituto profesional de educación superior. Hoy en día y mediante acuerdo con el ministerio, se ha centralizado la operación únicamente en el Instituto Profesional, que se encuentra facultado para impartir carreras técnicas. Cuenta con más de 30 años detrayectoria y una imagen de marca importante, en donde como principales atributos se puede todavía rescatar buen nivel académico, posicionamiento de alumnos en prácticas profesionales y enfoque principal en carreras relacionadas al área de comercio. Digo todavía puesto que es indudable que en sus inicios esto era una realidad. Hoy este punto es materia discutible. Si todavía existe esa percepción,casi con seguridad es por lo que fue el instituto en años anteriores y no precisamente por lo que es hoy. El cambio de percepción de un nombre o una marca con atributos adquiridos requiere de cambios radicales y constantes, es por esto la importancia de reposicionar la marca devolviéndole sus atributos históricos (todavía estamos a tiempo).

Cuenta con más de 17.000 egresados y 17 carreras, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de negocios
  • Plan de negocios
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocio
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocios
  • Plan de negocio
  • Plan de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS