Plan De Negocios

Páginas: 18 (4345 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA EL MONTAJE DE UNA PLANTA AGROINDUSTRIAL QUE PERMITA EL APROVECHAMIENTO DE LA FLOR DE JAMAICA (hibiscus sabdariffa) MEDIANTE LA PRODUCCION Y EL PROCESAMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE UNA BEBIDA REFRESCANTE A BASE DE LA MISMA, EN LA CIUDAD DE SINCELEJO, SUCRE
Objetivo general.
Estudiar la factibilidad del montaje de una planta productora de refrescos a partir de laflor de Jamaica (hibiscus sabdariffa) en el municipio de Sincelejo Sucre.
Objetivos específicos.
* Realizar una investigación de mercado en la ciudad de Sincelejo a partir de fuentes primarias y secundarias para determinar la demanda y oferta de refrescos.
* Realizar un análisis técnico que permita determinar el proceso tecnológico y tipo de operarios a emplear.
* Realizar un análisisadministrativo que indique el tipo de estructura organizacional y el personal a emplear.
* Realizar un estudio y evaluación financiera para conocer el valor de la inversión necesario para el montaje de la planta.
Justificación y antecedentes del proyecto
La flor de Jamaica por su origen tropical requiere para su desarrollo de climas tropicales y subtropicales, con ambientes cálidos ytemperaturas medias de hasta 38ºC. Es rentable a una altitud de 0 a 600 msnm, con suelos fértiles y buena capacidad de retención de humedad.
Estas características ambientales hacen que los cultivos de flor de Jamaica se desarrollen con las mejores condiciones y sean rentables y atractivas.
El departamento de Sucre presenta características geográficas similares a las que necesita la flor de Jamaicaparra que se cultive en las mejores condiciones.
De igual forma, el cultivo y cosecha de este producto demanda de gran cantidad de mano de obra no calificada, por lo que se generarían oportunidades para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. Además, la flor de Jamaica posee grandes cualidades medicinales y se le da diverso usos tanto en el hogar como en la industria.
A nivel dehogar se puede utilizar para elaborar bebidas calientes o frías, y las hojas pueden ser usadas como verdura en la preparación de comida. A nivel industrial la flor de Jamaica puede ser usada para la elaboración de bebidas refrescantes, salsas, mermeladas, vinos, jaleas, esencias, colorantes naturales, entre otros. También es utilizada en la industria farmacéutica en la elaboración de medicamentos ycosméticos.
La flor tiene cualidades medicinales usadas para el tratamiento de trastornos nerviosos, insomnio, estrés, para el control de peso, control de la hipertensión, como desinflamatorio, entre otras muchas aplicaciones.
Por todo esto la flor de Jamaica que ya se está dando a conocer en el mercado se convierte en una alternativa, no solo de bebidas refrescantes, sino también de tratamientoy control de problemas de salud.
Ahora bien, la flor de Jamaica en las actuales condiciones de nuestro medio se comercializa en muy pequeña escala y más que todo con fines medicinales; y se puede conseguir en tiendas naturistas.
No existe un producto en el mercad al alcance de las personas y que pueda disfrutarse como refresco y a la vez como bebida para tratar problemas de salud.
Todo loanterior explica la importancia que tiene no solo en el impacto socioeconómico para la comunidad al implementar cultivos de flor de Jamaica, sino la alternativa que tendrá el consumidor de refrescarse, contribuyendo grandemente a su salud.
Análisis del sector
El sector de bebidas no alcohólicas comprende una gran variedad de productos como las gaseosas, los jugos, las bebidas energizantes, el agua,las aguas saborizadas, las bebidas isotónicas y el té. En Colombia, el consumo per cápita de gaseosas se ubica entre 47 y 50 litros por año, mientras que para los jugos es de 5 litros por año (Suárez et al., 2010).
Éste mercado en Colombia se ha caracterizado por su alto nivel de concentración y por estar dominado por unas pocas empresas que cuentan con larga trayectoria y tradición (Suárez et...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de negocios
  • Plan de negocios
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocio
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocios
  • Plan de negocio
  • Plan de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS