plan de negocios

Páginas: 38 (9402 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
2.6 ASPECTOS LEGALES
Aspectos legales
Es necesario asegurarse que su empresa está estructurada de manera que protege sus intereses y se adapte a sus objetivos. Antes de empezar el proyecto, se debe validar la unicidad del producto a través de una investigación de patentes, porque no tiene sentido perder el dinero y tiempo en un producto que ya se ha construido. Se puede encontrar fácilmenteeste tipo de información desde un abogado, biblioteca depositaria de patentes o una búsqueda de Internet. Si sus investigaciones indican que no hay un producto comparable, entonces se puede proceder en construir un prototipo funcional. Luego, se puede decidir si quiere presentar su propia patente que establecerá derechos de propiedad intelectual para su producto.
 
Entonces, hay varios trámites derealizar para establecer su empresa de modo oficial. El primero es darse de alta la licencia de apertura y la licencia de obras en el Ayuntamiento de la localidad en la que se vaya a ubicar el negocio. Es conveniente no retrasar este trámite porque de la concesión de las licencias citadas constituye la diligencia que más se demora en el proceso de creación de la empresa. Además, el emprendedornecesita presentar la Declaración Censal de Inicio de Actividad en la Administración de Hacienda. En caso de que si contrate empleados asalariados, el emprendedor tiene que inscribir la empresa en la Seguridad Social.
 
También se debe considerar la forma jurídica de la empresa, ya que existen estructuras formales adecuadas para diferentes tipos de gestión y ámbito. La constitución de la empresadepende en el número de promotores y tipo de actividad, entre otros aspectos, pero hay varias opciones: Empresario Individual, Comunidad de Bienes, Sociedad Civil, Sociedad Colectiva, Sociedad Anónima, Sociedad Limitada, Sociedad Comanditaria, Sociedad Laboral y Sociedad Cooperativa. Se diferencian con respecto al capital mínimo, responsabilidad a la deuda, tributación y nivel de regulacióngubernamental. El proceso de constitución es diferente para cada uno- por ejemplo, el empresario individual requiere menos trámites de puesta en marcha, mientras las sociedades requieren más. 

2.6.1 FORMA LEGAL
Recuerde que cuando crea un negocio, deberá tomar decisiones importantes. En nuestro siguiente paso para crear una empresa, hablaremos sobre cómo elegir entre las diversas formas legales deorganización que existen (también conocidas como estructuras de la compañía) y ayudarle a determinar la que mejor le convenga.

Tenga en cuenta que muchas de estas actividades serán realizadas por su abogado y contralor.  Debe elegir la mejor estructura para usted y para su negocio.  Conforme su negocio crece, también lo harán las necesidades de su empresa.

Describiré la empresa individual,sociedades y los modelos corporativos de la empresa. También los beneficios y riesgos de las diversas formas legales de organización.  Al crear un negocio tenga en cuenta que necesitará discutir estas cuestiones con su abogado y contralor.

Debe decidir si puede o quiere crear un negocio sólo, asumiendo todos los riesgos o por el contrario requerirá ayuda de otras personas compartiendo lasresponsabilidades.
No pretendo elegir la mejor estructura por tí, necesitaras asesoramiento legal y contable, basado en tu perfil financiero y fiscal para tomar esta decisión. Habiendo dicho esto, estamos listos para continuar.

Existen diversas formas legales de organización de una empresa.  Empresas individuales, asociaciones tanto generales como limitadas, sociedad anónima tanto empresas C como S ysociedades de responsabilidad limitada e incluso una mezcla de estos tipos de negocios.  Vamos a analizar sus definiciones, sus ventajas y desventajas.

Empresa individual: Una empresa individual es un negocio propio de una persona, el cual asume toda la responsabilidad de la compañía. Muchas personas crean negocios como empresas individuales. No a todos les gusta este tipo de empresa por que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de negocios
  • Plan de negocios
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocio
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocios
  • Plan de negocio
  • Plan de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS