Plan de negocios

Páginas: 26 (6466 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
Unidad 4 Tipología de alianzas estratégicas
Introducción
El origen de las alianzas estratégicas La primera pregunta que surge al tratar de las alianzas estratégicas es la de porqué se originan, cuáles son sus motivaciones, cuáles son sus fines, en y en conclusión cuál es su razón de ser.
La aparición de las alianzas estratégica está relacionada con la creciente globalización de la economía quese ha venido produciendo en los últimos años. La progresiva desaparición de barreras en la actividad comercial internacional ha aparecido en primera instancia la aparición de una exigente competencia global que ha obligado a las empresas a revisar a consciencia sus objetivos estratégicos. La necesidad de innovación constante en todos los sectores de la actividad de las organizaciones es unelemento indispensable de competitividad y que a la vez afecta a áreas diversas.
Las alianzas estratégicas, son un resultado y una respuesta a la demanda global que estamos viviendo en los últimos años por el desarrollo de un fenómeno nuevo en el mundo de los negocios, cual es la conformación de alianzas estratégicas entre empresas de todo el mundo económicamente.
Al mismo tiempo, la llegada de unmercado global integrado en el que ni las fronteras nacionales, ni las organizaciones, ni las tecnológicas, deben de tener limitaciones en el campo de las actuaciones empresariales, representa una profunda transformación de las relaciones empresariales tanto internas, como externas. De esta manera en un mundo de continuas innovaciones las empresas deben conseguir una gran flexibilidad en laorganización que les permita la rápida adaptación a los cambios iniciados por la innovación constante y el nivel de inestabilidad que hay en los mercados.
Áreas tales como la tecnología, el marketing, los canales de distribución, etcétera. Han de ser los primeros que reciben de una capacidad de organización flexible, estableciendo una cultura organizacional que facilite la comprensión de la necesidadde una reestructuración constante de la estrategia competitiva general de las empresas.
En las dos últimas décadas y muy especialmente en la última, las fuerzas de la globalización han venido transformando las relaciones organizacionales, la estructura y las características competitivas de todo tipo de empresas, en todos los sectores de la actividad económica, el proceso ha venido produciéndosede la siguiente forma:
* La globalización de la demanda.
* La globalización de la oferta.
* La globalización de la competencia.
* La globalización de las estrategias de las empresas.
La globalización de la demanda, se dio por la aparición de grandes mercados, en las áreas económicas desarrolladas que muestran una tendencia clara a la estandarización con una creciente relaciónentre la demanda de consumo y las áreas que originan un efecto de rivalidad en los países de otras áreas menos desarrolladas.
Esta discordia de estandarización se debe fundamentalmente a los siguientes factores:
Tendencia relativa en la estandarización en los niveles de renta per cápita y de renta familiar disponible. Existencia de grandes mercados de consumo y grandes mercados industrialessimilares.
Existencia de Infraestructuras físicas sociales y tecnológicas relativamente estandarizadas, con reducciones importantes de los costos de comunicación y transporte elevando notablemente el grado de información de los consumidores, y fomentando, por tanto, la rápida dispersión de las modas y otras tendencias del consumo.
La globalización de la oferta. estos mismos factores deestandarización y rivalidad de la demanda, han empujado a la oferta, haciendo que las empresas que se mueven en el ámbito internacional, en lugar de adaptar sus productos a cada uno de los países en los que actúan, han tenido en cuenta la existencia de un mercado global, vendiendo los mismos productos y de la misma manera en los diferentes países, caminando hacia la estandarización de productos y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de negocios
  • Plan de negocios
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocio
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocios
  • Plan de negocio
  • Plan de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS