Plan de negocios

Páginas: 18 (4371 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
DEPARTAMENTO DE ECONOMIA






Macroeconomía I

El desempleo en El Salvador

Lic. Jorge Antonio García Coto

Grupo Teórico 08

INTEGRANTES:



Edgar Francisco Navarro Hernández

NH08001











CIUDAD UNIVERSITARIA, EL SALVADOR, CENTRO AMERICA
INDICEINTRODUCCION

El trabajo es el conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economía, o que satisfacen las necesidades de una comunidad o proveen los medios de sustento necesarios para los individuos, y el trabajo decente es aquel trabajo que ofrece una remuneración justa, protección social para el trabajador y su familia, buenas condiciones yseguridad en el lugar de trabajo, posibilidades de desarrollo personal y reconocimiento social, así como igualdad en el trato para hombres y mujeres.
No toda la población de un país constituye su fuerza de trabajo, ya que no todos tienen edad para trabajar, no todos están en capacidad de trabajar o no todos desean laborar. Es necesario dividir la población total de un país en dos grupos: lapoblación en edad para trabajar y la población que no tiene edad para trabajar. A su vez la población en edad para trabajar puede ser separada en dos grandes grupos: la población económicamente activa y la población no activa.
La población económicamente activa (PEA) es un segmento de la población que está determinada por el conjunto de personas de 16 años o mas de edad que trabajan o desean trabajarpero no encuentran trabajo. La parte de la PEA que no encuentran trabajo son los desempleados.
El desempleo es la situación laboral de las personas que, estando en edad de trabajar, no trabajan pero buscan activamente un empleo.
Siendo el desempleo uno de los problemas más graves que afecta a los países sub-desarrollados como el nuestro, y a la vez causa de la mayoría de los problemas socialescon los cuales tiene que luchar constantemente el Trabajador Social en el desempeño de su profesión, hemos creído de interés estudiar sus causas, efectos y recomendaciones para su tratamiento las que analizamos en el marco teórico.
Con este trabajo no pretendemos dar una solución total y permanente al problema del desempleo en El Salvador, pero si, deseamos colaborar para la solución y nuestromayor deseo es que se pueda reducir al mínimo el problema del desempleo y sus consecuencias.





OBJETIVOS


























MARCO TEORICO

Para una mejor comprensión de la temática del desempleo es necesario conocer algunos aspectos teóricos conceptuales relacionados con el tema, los cuales exponemos a continuación:
Concepto de desempleo:
Desempleo,desocupación o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y por tanto de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar (población activa) carece de un puesto de trabajo.]
Para referirse al número de desempleados de una población se utiliza la tasa de desempleo por país u otroterritorio. La situación contraria al desempleo es el pleno empleo.
Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, las sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad (niños y población anciana ojubilada), enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.

Tipos de desempleo
Existen tres tipos fundamentales de desempleo:
1. Desempleo estructural.
2. Desempleo cíclico.
3. Desempleo friccional.
En economías periféricas y en sectores que sufren períodos de baja y alta actividad (agricultura, hostelería, etc.) se puede considerar un cuarto tipo:
4. Desempleo estacional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de negocios
  • Plan de negocios
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocio
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocios
  • Plan de negocio
  • Plan de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS