Plan de negocios

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
Un problema de salud pública mundial es el consumo de tabaco. Según la OMS, el tabaquismo representa la segunda causa principal de muerte en el mundo; esto supone casi cinco millones de muertes cada año. Los cálculos de la OMS señalan que para el año 2020 causará el doble de defunciones que las actuales.1
En los últimos 40 años se ha demostrado que el tabaco es uno de los productos más nocivospara la salud y que la nicotina es una sustancia que induce adicción, por lo que el combate a su consumo se ha convertido para todos los sistemas de salud del mundo en una prioridad, lo que además está relacionado con el hecho que el tabaco es una de las principales causas prevenibles de enfermedad y muerte.2
En el mundo aproximadamente el 47 % de los hombres fuman, mientras que sólo lo hacen el12 % de las mujeres. Los países con las prevalencias más elevadas en cuanto a varones fumadores son: China, 67 %; Corea, 65 %; Japón, 53 %; Rusia, 63 %; antigua Yugoslavia, 52 % y México, 51 %. En casi todos los países las mujeres son menos fumadoras y, por ejemplo, en los países asiáticos la prevalencia es muy baja (4 % en China y Corea) e incluso menor en los países árabes. Sin embargo, llegacasi al 33 % en Argentina y Noruega.3
En México el 21,3 % de la población son adolescentes y en área urbana el 10,1 % de adolescentes entre 12 y 17 años son fumadores, según la ultima encuesta nacional de adicciones realizada en el 2002. Resulta importante estudiar la prevalencia y grado de adicción de tabaquismo en adolescentes de nuestra ciudad a fin de organizar estrategias de prevención ymanejo de adicciones en la comunidad.
Este trabajo se hizo con el objetivo de conocer la prevalencia de tabaquismo y grado de adicción a la nicotina en adolescentes de una escuela preuniversitaria representativa entre las escuelas públicas del Estado en las que estudian adolescentes.

MÉTODOS
Se realizó un estudio transversal, descriptivo, observacional y retrospectivo en el que se aplicó unaencuesta para estimar la prevalencia de tabaquismo y que se basó en reactivos de la Encuesta Nacional de Adicciones (México, 2002)2 y para estimar la dependencia nicotínica se empleó la encuesta de Fagerström.4
El cálculo de la muestra se determinó en población finita (n = 314) y el muestreo fue no probabilístico por conveniencia porque la selección de los adolescentes se hizo entre la poblacióncerrada de la escuela objeto de estudio.
En el estudio se incluyeron adolescentes de ambos sexos entre 14 y 19 años, que estudiaban en la Escuela preuniversitaria urbana Melchor Ocampo afiliada a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, en Michoacán, México.
La fiabilidad de la encuesta de Fagerström en nuestra muestra se determinó mediante el cálculo del Alfa de Cronbachel cual aportó un valor global de .515 y como segundo método, se utilizó el de mitades ó Spearman-Brown el cual aportó un valor de .58.
Este protocolo se ajustó a las normas éticas internacionales y de la Ley General de Salud de la República Mexicana. Se mantuvo el anonimato y confidencialidad de las encuestas realizadas y el protocolo de Investigación fue aprobado por las ComisionesInstitucionales de Ética e Investigación.

RESULTADOS
De las 314 encuestas realizadas para conocer la prevalencia de tabaquismo y grado de adicción a la nicotina en adolescentes entre 14 y 19 años de edad de la Escuela Preuniversitaria Urbana Melchor Ocampo de la U.M.S.N.H., 106 (34 %), correspondieron a adolescentes del sexo masculino y 208 (66 %), a adolescentes del sexo femenino. La prevalencia detabaquismo fue del 33,1 %, respecto al sexo la frecuencia mayor se encontró en el masculino (34 %) aunque similar a la frecuencia de féminas fumadoras (32,7 %). De acuerdo al grado de adicción a la nicotina esta fue leve en 94/314 adolescentes (30 %), moderado en 9/314 adolescentes (2,9 %) y grave en 1 adolescente (0,3 %).
En relación a si fumaron alguna vez en su vida; 186 adolescentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de negocios
  • Plan de negocios
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocio
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocios
  • Plan de negocio
  • Plan de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS