Plan de once años

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
En 1934, se realizó una reforma al artículo 3° constitucional, en la cual se mencionaba lo siguiente: “la educación que imparta será socialista y además de excluir toda doctrina religiosa combatirá el fanatismo y los prejuicios, para cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social”.(Sotelo Inclan, Jesús, 1998, pp.274-275); con esto se pretendía que la educación que se impartirá en la República estuviera a cargo del Estado y que las escuelas particulares sólo podrían impartir educación si tenían la autorización del estado; en ese momento la educación primaria se convirtió obligatoria y gratuita.
Pero fue en 1946 cuando se realizó un debate acerca de la reforma mencionadaanteriormente; donde se expusieron que uno de los propósitos fundamentales del gobierno del general Ávila Camacho era la Unidad Nacional; también se mencionó que la educación era el medio más eficaz para lograr la unificación de los mexicanos y para fortalecer nuestra nacionalidad, se pretendía formar por medio de la educación individuos aptos, plenamente identificados con la comunidad. (SánchezVázquez, Rafael, 1998, pp.128-133). A partir de esta reforma y de los comentarios que surgieron entorno al artículo 3° socialista surgió la idea de crear un plan para abatir la educación en México.
Durante los años de 1950 a 1960, se estuvo analizando la situación educativa la cual estaba viviendo nuestro país, por lo que algunas personas del ámbito educativo propusieron un plan nacional deexpansión y mejoramiento de la educación primaria en la República. Lo que buscaban con este plan era garantizar a todos los niños de México la educación primaria, gratuita y obligatoria, también proponían que había que darles a la niñez las aulas y los maestros que necesita, ya que decían era la mejor manera de dar un alma al progreso de la nación.
El plan fue llamado “Plan de once años”; se lograríatodo lo anterior en 11 años, el cual proponía lo siguiente proponía lo siguiente: Ejecutar desde luego las medidas encaminadas a la expansión del sistema, edificando aulas y plazas; ampliando los servicios del Instituto Federal de Capacitación del magisterio, robusteciendo las escuelas normales e instalando los centros regionales: uno en Ciudad Guzmán y el otro, en Iguala; estos centros se evitaronque fueran internado y mejor otorgaron becas a los alumnos para que tuvieran los recursos necesarios de estar viajando a la escuela (Torres Bidet, Jaime, 1998, pp. 77-94). Este Plan de Once años, tuvo errores, pero se tenía que estar atento de las cifras sobre analfabetismo o deserción escolar; ya que de eso iba a depender que este plan funcionara; pues tenían que trabajar de acuerdo a las cifrasproporcionadas por el IMSS y las demás instituciones.
Este Plan tenía que satisfacer lo siguiente: “La actual demanda insatisfecha y el crecimiento de la demanda futura”; “La federación y los estados”; “Amplitud y costo del plan”; “Formación de nuevos maestros”; “Mejoramiento del sistema, en el campo y en las ciudades”, “necesidad de una mayor coordinación”; “Repercusiones sobre el conjuntodel sistema educativo nacional” (Jaime Torres Bidet, pp. 251-258). Considero que fue muy importante que se propusieran este tipo de transformaciones en el sector educativo, ya que la educación en nuestro país en ese tiempo esta decayendo considerablemente.
Durante la aplicación del plan de once años y porque este plan incitaba a realizar distintas transformaciones en la estructura educativa queexistía en nuestro país; surgió un nuevo problema: “El SENTE: De la Federalización Centralizadora a la Federalización Descentralizadora (1943-1998); los maestros de la educación primaria eran los primeros que querían la federalización; ya que lo que querían era crear un sindicato de maestros que defendiera sus derechos e intereses. Algunos maestros normalistas se resistían a la creación de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Plan De Once Años
  • plan de once años
  • plan once años
  • Plan de once años
  • Plan De Once Anos
  • Plan de Once Años y CONALITEG
  • El plan de once años
  • Plan De Once Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS