Plan de operaciones

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2009
PLAN DE OPERACIONES DE MARIANO MORENO.

En julio de 1810, la Junta había encargado a Moreno la redacción de un “Plan de Operaciones” destinado a unificar los propósitos y estrategias de larevolución. Moreno presentó el plan a la Junta en agosto y le aclaró a su auditorio que “no debía escandalizarse por el sentido de mis voces de cortar cabezas, verter sangre y sacrificar a toda costa… Paraconseguir el ideal revolucionario hace falta recurrir a medios muy radicales”.

En el Plan de Operaciones, Moreno propuso promover una insurrección en la Banda Oriental y el sur de Brasil, seguirfingiendo lealtad a Fernando VII para ganar tiempo y garantizar la neutralidad o el apoyo de Inglaterra y Portugal, expropiar las riquezas de los españoles y destinar esos fondos a crear ingenios yfábricas, y fortalecer la navegación. Recomendaba seguir “la conducta más cruel y sanguinaria con los enemigos”, para lograr el objetivo final, la independencia absoluta.

Plantea en su acción de gobierno,la necesidad de amparar la economía nacional, defendiéndola del libre comercio; afirmar el monopolio del comercio exterior; el control de cambios, tráfico de oro y divisas; capitalizar el Estado paradesarrollar y afianzar la industria nativa, tecnificar la agricultura y la navegación; monopolizar a través del Estado la minería y expandir por etapas la Revolución por todo el continente. Funda LaGaceta, periódico semanal que informaba acerca de los actos y resoluciones de la Junta y propaganda revolucionaria; fundó la Biblioteca Pública, la cual inició con una suscripción de libros y dinero.Moreno fue el alma de la Primera Junta; hombre de gran talento que deseaba transformar por completo y rápidamente el régimen colonial implantando una soberanía popular, consagrar la igualdad,asegurar a todos (incluso a los indios) los mismos derechos civiles y políticos, establecer el libre comercio e impulsar las actividades económicas y fomentar la educación. Sus ideas plasmadas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de operaciones
  • Plan operativo
  • plan operativo
  • plan operativo
  • Planes operativos
  • plan operativo
  • plan operativo
  • Plan De Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS