Plan de ordenamiento territorial sajama
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación encierra en su contenido una serie de elementos propios en los que pretendemos tratar los puntos fundamentales para la realización del mismo.
Este trabajo contiene partes en la que se analiza sobre el tema, Parque Nacional Sajama ubicado en el Noroeste de Departamento de Oruro.
1.RECOPILACION Y ANALISIS DE ANTECEDENTES
1.1. ANTECEDENTES TEMÁTICOS BÁSICOS[1]
El Parque Nacional Sajama es la primera Área Protegida creada en Bolivia. Su fecha de creación es del 2 de Agosto de 1939, su categoría es de Parque Nacional.
El Parque Sajama tiene una superficie de 100.223 hectáreas, (1.002 km2). ubicadas en los cantones Sajama, Laguna, Cosapa, Caripe y Curahuarade Carangas de la provincia Sajama del departamento de Oruro, dentro de las Coordenadas geográficas 17°55´-18°15´ Latitud Sur y 68°41' - 69°10' Longitud Oeste. Es vecino al parque Lauca en Chile y de la Ciudad de Piedras de La Paz..
Rango altitudinal: Oscila entre los 4.300 a 6.542 msnm.
SITUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ÁREA
Modalidad de administraciónLa administración del Área se realiza por la Dirección y Cuerpo de Protección, localizada la oficina principal en el Cantón Sajama, dependiente del Servicio Nacional de Áreas Protegidas - SERNAP.
Comité de gestión
El Comité de Gestión fue conformado el 18 de diciembre de 1995. Está integrado por doce miembros: representantes de la comunidad local:
Los Cantones Sajama,Lagunas, y Caripe, así como de los ayllus originarios de Jila Uta Manasaya y Suni Papelpampa Choquemarca. También por la Asociación Regional Manejadora de la Vicuña (ARMV). Además por representantes de Instituciones: Comité Cívico y H. Prefectura de Departamento, Gobieno Municipal de Curahuara de Carangas, del H. Concejo Municipal, del SERNAP, del Proyecto MAPZA-GTZ, y Dirección del Área Protegida.Plan de Manejo
El Plan de Manejo está en proceso de aprobación legal por las instancias del Poder Ejecutivo. Fue elaborado de manera participativa, y cuenta con la aprobación y respaldo de la comunidad local, desde el 30 de Junio de 2003. Comprende el diagnóstico con estudios económicos, productivos y organizacionales, el Plan Estratégico de Gestión, y Programas de Desarrollo.
Principales actores involucrados en el AP
Además de las organizaciones locales (comunidades) e instituciones, los actores más importantes en el AP son:
• Asociación Integral de ganaderos de Camélidos Andinos – AIGACAA,
• Núcleo Escolar Sajama:7 escuelas y Colegio “Bolivia”,
• Servicio de Salud: Postas Sanitarias de Lagunas, Sajama y Hospitales deTambo Quemado y Curahuara de Carangas,
• Regimiento Andino “Tocopilla” de Curahuara de Carangas,
• Puesto Militar de Avanzada en comunidad “Lagunas”.
• ONG de Desarrollo de la Ganadería Camélida – PRORECA (temporal).
• ONG de Desarrollo Regional – YUNTA (temporal).
• ONG de Investigación de carnívoros (temporal).
• ONG de monitoreo de lavicuña (temporal).
DEL ÁREA NATURAL
RECURSOS NATURALES
Tiene una excepcional belleza escénica impuesta por el imponente Nevado Sajama, existen además lagunas altoandinas, aguas termales y rutas de andinismo.
El Área ocupa la región de la Cordillera Occidental o Volcánica, caracterizada por sus extensas altiplanicies, lagunas altoandinas e imponentes conosvolcánicos como los Payachatas y el nevado Sajama que constituye el punto más elevado del Bolivia. Los ecosistemas con los que cuenta el Parque son:
➢ Nevado Sajama
➢ Aguas Termales de Kasilla
➢ Gueisers
➢ Nevados Payachatas
➢ Tomarapi
➢ Praderas
➢ Bofedales
➢ Bosque de keñua
➢ Pulvinales de Azorella...
Regístrate para leer el documento completo.