plan de ordenamiento territorial

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
LEY ORGANICA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL.

Dentro del marco de presentación, aprobación e inclusión de leyes posterior a la constitución de 1991, durante el gobierno del presidente Juan ManuelSantos, de la mano del ministro del interior y de justicia Germán Vargas Lleras, fue aprobada por el Congreso, en último debate la ley orgánica de ordenamiento territorial.

La ley orgánica deordenamiento territorial es el punto de partida legal para afianzar la descentralización, creando un modelo de gobierno local que facilite el cumplimiento de los objetivos del estado, propiciando laintegración territorial, promoviendo la participación ciudadana, la autonomía territorial y la unidad nacional.
Para lograr esto, esta ley establece la creación de Regiones Administrativas y dePlanificación, y Región de Planificación y Gestión, cuyo objeto es crear espacios para la inversión, el desarrollo y la competitividad. Provincias administrativas y de Planificación, que se encargan deequilibrar el desarrollo municipal con una planeación definida. Y por último la creación de Zonas de inversión para la superación de la pobreza y marginalidad, que tienen como fin, apoyar la gestiónterritorial, aplicando criterios de compensación y subsidiariedad, lo que permitirá la distribución justa de los recursos de la nación.
Esta ley reconoce que el desarrollo económico, social y ambiental delas distintas regiones del país es desequilibrado, por lo tanto busca que todos los habitantes del territorio nacional tengan acceso equitativo a las oportunidades y beneficios del desarrollo.Garantiza la planeación y participación decisoria de los entes territoriales en el desarrollo de sus regiones, auto sostenibilidad económica, saneamiento fiscal y la profesionalización de lasadministraciones territoriales, promoviendo mecanismos para la optimización del gasto público y el buen gobierno en conformación y funcionamiento.
Por otra parte esta ley, promueve alianzas que generan economías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema de plan de ordenamiento territorial
  • Plan de ordenamiento territorial
  • Plan de ordenamiento territorial Bogota
  • QUE ES EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
  • Plan de ordenamiento territorial
  • Plan De Ordenamiento Territorial
  • plan de ordenamiento territorial
  • Plan de Ordenamiento Territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS