Plan de orientacion educativa 2005-2009

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
PLAN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA INTEGRAL 2005 - 2009

PRESENTACION
Todo grupo social, tiene como reto adaptarse lo mejor posible a las características de nuestro mundo cambiante y complejo. Dentro del proceso de ajuste dinámico, la acción de la educación es factor básico y necesario para heredar a las futuras generaciones todo un legado cultural. La sociedad mexicana y la colimense seencuentran conscientes e inmersas en estos procesos de cambio; la Universidad de Colima no es la excepción, ha hecho suyas las demandas de los grupos sociales del estado y de la región. Por ello, a la orientación educativa la concebimos como un proceso permanente e interdisciplinario encaminado a prevenir y contribuir al desarrollo y atención a la diversidad del alumnado, donde los actores educativos(padres de familia, tutores, orientadores y profesores), tienen como función la de contribuir a su formación integral (personal, social y profesional) para que se constituyan en agentes transformadores de sí mismos y, en la misma medida, de su contexto. Entendida así, tenemos que la orientación educativa se realizará durante toda la trayectoria escolar del alumno atendiendo la diversidad de susnecesidades, propiciados por su naturaleza multidimensional con un carácter multi e interdisciplinario, donde la interacción de los principales actores es fundamental en la construcción de una personalidad capaz de autodeterminarse con un proyecto de vida basado en el conocimiento y los aprendizajes realizados, productos del análisis de los determinantes de su entorno y de su persona. Para lograr loanterior, hemos concebido un modelo que oscile de lo tradicional de orientación educativa a un modelo integral que incluye principalmente, al alumno dentro de un contexto que recibe el apoyo de padres de familia, tutores, orientadores y profesores. Alcanzaremos así una formación integral y facilitaríamos su completo desarrollo como ser humano, acercándonos a darle el carácter sociopsicopedagógico a laorientación, al estar presente la sociedad como sujeto y objeto de la actividad orientadora, en ocasiones y en otras aportando los medios para que los agentes asuman su papel con mayor garantía.

ORIENTACION EDUCATIVA INTEGRAL
PADRES DE FAMILIA

PROFESORES

FORMACION INTEGRAL DEL ALUMNO (SUJETO)

TUTORES

ORIENTADORES

CONTEXTO DEL SUJETO

PLAN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA INTEGRALPrograma de Orientación Educativa Nivel Medio Superior

Padres de Familia

Programa Institucional de Tutoría Personalizada

Estudiante Universitario
Trabajadores Universitarios

Programa de Liderazgo con Desarrollo Humano

Profesores

Programa de Orientación Educativa de Licenciatura

Tutores

MISION
La Dirección General de Orientación Educativa y Vocacional, es una dependenciaUniversitaria que tiene como propósito fundamental apoyar al estudiante en sus estrategias de aprendizaje, su proceso de desarrollo psicosocial y familiar, su toma de decisión vocacional e información profesiográfica, funciones sustantivas que cumple dentro de un marco de respeto a la libertad y justicia, generando con ello, hombres conscientes de su entorno educativo social. Asímismo contribuyecon docentes en la capacitación didáctica para que consoliden el trabajo de formación integral con los estudiantes universitarios.

VISION
La Dirección General de Orientación Educativa y Vocacional, es una dependencia de la Universidad de Colima que fomenta la formación humanista de los estudiantes comprometidos con la justicia y el respeto, actualiza sus metodologías e instrumentos de trabajoen forma permanente, brinda un servicio de calidad y cobertura en las áreas psicológica, personal, familiar y vocacional, contribuyendo así, al equilibrio de profesionistas que el país y el estado requieren; impulsa la actualización de sus orientadores y profesores que generan proyectos de investigación que llevan a conocer las condiciones reales y paradigmáticas que intervienen en el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas educativas de gestion 2005-2009
  • Plan tutoría y orientación educativa
  • Plan De Tutoria Y Orientacion Educativa 2012
  • Plan de Trabajo Anual de orientacion educativa 2012-2013
  • Plan Maestro De Orientación Educativa
  • Plan De Tutoria Y Orientacion Educativa
  • PROGRAMA Y PLAN DE ORIENTACION EDUCATIVA
  • Santana, l. e. (2009). orientación educativa e intervención psicopedagógica. madrid: pirámide.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS