plan de paz

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
Proceso de desmovilización AUC 2003- 2006
Según la página web Verdadabierta.com 20081:
El proceso de desmovilización de las autodefensas, producida en cumplimiento del acuerdo de Santa Fe de Ralito, firmado el 15 de julio de 2003 con el gobierno Uribe Vélez durante su primer cuatrienio, contribuye a afianzar la tendencia descendente en las masacres que desde 2002 se venía registrando.
Lasdesmovilizaciones de las autodefensas se iniciaron el 25 de noviembre de 2003 en Medellín con el bloque Cacique Nutibara y terminaron el 15 de agosto de 2006 con el bloque Elmer Cárdenas. En 38 actos se desmovilizaron 31.671 de los integrantes de los grupos irregulares. Las organizaciones con mayor número de desmovilizados fueron el bloque Central Bolívar con 6.348, el bloque Norte con 4.760, elbloque Mineros con 2.780, el bloque Héroes de Granada con 2.033 y el bloque Elmer Cárdenas con 1.538.
Antes de concluido el proceso de desmovilización, comienzan a aparecer estructuras armadas en zonas donde actuaban las autodefensas, fuertemente vinculadas al narcotráfico y otras actividades delictivas.
El poder mafioso a nivel local y el narcotráfico fueron cómplices del paramilitarismo que, noobstante haberse producido la desmovilización de buena parte de su componente armado, aún se mantienen intactos.
Desde agosto de 2002 y hasta enero de 2010 se han desmovilizado 52.403 personas, 31.671 procedentes de grupos paramilitares que dejaron las armas de manera colectiva, y 20.732 miembros de grupos guerrilleros y paramilitares que se desmovilizaron individualmente. Según información de laPolicía Nacional, entre el año 2001 y el mes de diciembre de 2009 han sido capturados 5.890 desmovilizados y han muerto 2.210.
El desarme y la desmovilización de los paramilitares estuvo regulada por el siguiente marco jurídico:
Ley 782 de 2002
Decreto 128 de 2003
Decreto 3360 de 2003
Decreto 2767 de 2004
El proceso de desmovilización llevado a cabo entre los años 2003 y 2006 durante elgobierno del presidente Alvaro Uribe Velez, a pesar de tener controversias después del proceso, para algunas poblaciones y personas sobre todo etnias colombianas representó pequeños cambios positivos en su entorno social porque generó la sensación de seguridad porque descendieron sistemáticamente los ataques a la población y los desplazamientos forzados por causa del conflicto y mejoró aspectossociales; aunque la solución fue fragmentada ya que el Estado es ausente de algunos territorios, factor que permitió durante el tiempo que grupos como las FARC y las AUC proliferaran. Con este proceso, el gobierno garantizo la reinserción a la sociedad de los alzados en armas de este grupo con una serie de garantías procesales a nivel jurídico y garantías sociales como la colaboración de ONG´s yempresas del sector productivo entre otras y la retoma de la fuerza pública en los territorios que estaban ocupados por el grupo subversivo.
Según el informe ejecutivo del proceso con las AUC presentado por la presidencia de la republica con la desmovilización de los bloques y frentes de este grupo se reintegraron a la sociedad un número importante de personas durante todo el proceso, se quitaron delconflicto 18.051 armas entre largos y cortos calibres y se aplicó por primera vez en un proceso de dialogo con un grupo alzado en armas la “Ley de justicia y reparación de víctimas.” Que se consolidó como la manifestación de la voluntad de paz entre las dos partes que estaban en conflicto.
“En consecuencia, el conocimiento de la verdad como derecho de la sociedad, se constituye también en ejecentral de la no repetición o del nunca más, dado que conduce a tomar medidas preventivas para evitar que, hacia el futuro, se revivan episodios de violencia tanto o más lamentables que los de hoy. Esta es la razón patriótica y humanitaria, para tomar la decisión de relatar la verdad sobre el origen, la evolución y el modo de operar, de lo que fue nuestra organización de autodefensas Campesinas. LO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De La Paz
  • Plan De Paz Y Guerra
  • plan de estudios catedra de la paz
  • Situación centroamericana y el plan de paz esquipulas
  • Plan de paz
  • Plan de Negocios Ibanez Paz El Bahy 18060
  • Arias Plan De Paz
  • Plan Estratégico Paz Corp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS