Plan de prevención y respuesta a la violencia.

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 19 de julio de 2009
PLAN DE PREVENCIÓN Y RESPUESTA A LA VIOLENCIA.

La prevención de la violencia escolar pasa por fomentar la tolerancia y la solidaridad. La educación en la no violencia supone:
a) Educar para la autonomía personal: sólo podrá ser no violento la persona que tenga una confianza y seguridad en sí misma. Para ello hay que fomentar el que los alumnos se conozcan a sí mismo, valorar sus cualidadespositivas, no fomentar la competitividad, y no desvalorizar a la persona.
b) Educar para la identificación con los otros: respeto a las culturas, solidaridad, y favorecer comportamientos cooperativos. Educar en el valor de la ciudadanía universal.
c) Educar en el valor de la convivencia pacífica y democrática.
Los principios que deben orientar la prevención y la intervención psicopedagógica sonlos siguientes:
−Intensificación de las relaciones profesor−alumno
−Establecimiento de un sistema común de valores y normas
−Motivación y planificación del rendimiento académico.
−Logro de una identidad social.
Necesidad de una relación entre profesores y alumnos más cercana y afectiva, especialmente con los tutores. En este sentido, lo ideal sería tener centros más pequeños, con menosalumnos, que permitieran desarrollar ambientes escolares más personalizados. Igualmente, sería necesario evitar el excesivo número de docentes por curso, de forma que los profesores sean personas de referencia real para el alumno, y éste sienta que puede confiar en ellos. Es muy importante atender especialmente el ciclo en el que se produce el paso a Educación Secundaria para que la transición entre elcolegio y el Instituto se haga de la manera más suave posible.
− Incorporar en las prácticas de enseñanza y de organización de las escuelas la atención a la diferencia, así como la atención individualizada de los chicos y chicas con más problemas de inserción y éxito escolar.
− Elaborar protocolos de actuación unificados para casos de acoso escolar o violencia en las escuelas. Estos debenformar parte de los planes de promoción de la convivencia del centro y del aula (educación en valores, acabar con la "ley del silencio") y deben impregnar las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa.
− Las relaciones entre los propios alumnos, desde la perspectiva de que el mundo de los iguales se convierte en un poderoso sistema de generación de normas y convencionessociomorales en el que se desarrollarán valores como el compañerismo, la amistad, la cooperación o, por el contrario, la competencia, la desigualdad, la intolerancia o, incluso, el abuso o los malos ratos.
− Las relaciones entre el centro escolar y las familias y el entorno cercano, especialmente en lo que a labores de detección de problemas y prevención se refiere. Los padres y profesores han de estaratentos a señales que puedan evidenciar que un alumno está siendo maltratado y actuar con inmediatez, desde la perspectiva de que, en muy pocos casos, el alumno cuenta lo que le está pasando.
− Puesta en marcha de mecanismos de denuncia e información sobre situaciones de acoso en compañeros: una línea de teléfono (teléfono amigo) y una página web, La línea telefónica habría de ser gratuita yconfidencial, difundida en todos los centros escolares de la Comunidad . Dependería directamente del Servicio de Inspección Educativa y sería atendido por profesionales de reconocida competencia en el área de la violencia escolar. Los datos obtenidos de estas llamadas telefónicas podrían acercar cifras reales de lo que está sucediendo y se conseguiría que el problema saliera de los centros.
Desde elpunto de vista educativo, promover el aprendizaje de la convivencia. Convivir es un resultado del proceso de escolarización que pretende socializar a los alumnos en valores esenciales, como la tolerancia, la solidaridad, la amistad, el respeto a las ideas y actitudes de los demás, etc.
El problema deberá solucionarse atendiendo a varios frentes:
las familias, estando atentas a signos que puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto específico: plan de prevención y respuesta a la violencia.
  • plan de convivencia y prevencion a la violencia escolar
  • Plan municipal para la prevencion de la violencia y el delito
  • Prevencion De La Violencia
  • Violencia y prevencion
  • Plan de prevencion
  • PLAN DE PREVENCION
  • Plan de prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS