Plan de producción de un lombricultivo

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
PLAN DE PRODUCCIÓN
Instalación
El desarrollo de la lombricultura con fines comerciales, nos obliga desde el principio a efectuar un Plan de Negocios. Para formular un Plan de Negocios en lombricultura con el objetivo de lograr una producción sostenida comercial y/o una producción a escala, debemos definir una serie de parámetros en primera instancia:  Capital Inicial destinado a InversiónProductiva  Objetivos de Producción a lograr  Segregación del Capital de Trabajo y Capital Fijo  Tareas a desarrollar  Cuadro de Producción y Flujo de Fondos

En este sentido, definidos conceptualmente los parámetros básicos, comenzamos en líneas generales a desarrollarlos:

1. Capital Inicial destinado a Inversión Productiva
El importe destinado a Capital de Explotación está directamenterelacionado con "la decisión de inversión" del potencial lombricultor, ya sea en cuanto a disponibilidad de recursos y/o créditos a obtener y todo ello de acuerdo a los objetivos de producción a lograr.

2. Objetivos de Producción a lograr
El objetivo de la explotación de lombrices puede ser enfocado a:  Producción de fertilizantes orgánicos (lombricompuesto y humus de lombriz)  Reproducciónintensiva de lombrices rojas californianas (para producción de carne de lombriz viva)  Producción a "escala" tanto de humus como de reproducción de lombrices

3. Segregación del Capital de Trabajo y Fijo
Indudablemente que en función de los objetivos de producción a lograr se determina qué monto de dinero estará destinado a Capital Fijo y cuál a Capital de Trabajo. Los ítems a considerar yulteriormente ponderar para el Capital Fijo, son los siguientes:

Terreno:
Para iniciar una explotación con futuro comercial se requiere de un terreno no menor de una hectárea, de lo contrario se hace muy incomodo el laboreo. Debe estar cercado y poseer agua de red o de pozo no salobre. El terreno debe estar ubicado en un lugar accesible a los camiones que transportarán la materia prima y retiraránel humus elaborado. Hay que tener en cuenta que un 50% de la superficie del terreno se destina a los lechos y caminos y la otra mitad al almacenamiento del estiércol, el humus sin desterronar y los galpones destinados al envasado y almacenamiento.

Máquinas y herramientas:
Las herramientas no son estándar.  Picadora para moler la materia prima (estiércol y fibra).  Desterronadora paradesmenuzar el humus en bruto.  Zaranda motorizada (chica) o manual, según se requiera, de malla removible con diferentes aberturas (6, 7 y 8 mm) para usar con los distintos grados de humedad del material y evitar empastes. Le otorga al humus (previamente oreado y desterronado) una granulometría más fina que favorece su aplicación a los cultivos y le agrega valor comercial.  Selladora de bolsas depolietileno.  Balanzas.  Carretillas (las necesarias) para el transporte de estiércol a las cunas y para extraer el lombricompuesto, hasta tanto sea necesario adquirir otro medio, como una pala mecánica, debido a la expansión de la explotación.  Rastrillos de puntas largas y redondeadas para remover el estiércol (o la materia orgánica que se utilice) durante la etapa de compostaje.  Horquillas demango largo de 4 puntas redondeadas (para no lastimar a las lombrices) para el suministro de comida a las cunas.  Horquillas tipo carbonera de 15 dientes con punta redondeada para extraer las lombrices.

 Palas anchas.  Manguera para riego con sus acoples de conexión de ½ o ¾ de pulgada.  Regaderas plásticas.  Cobertura para el piso de las cunas: cuando se emplean palas mecánicas es útilque las hileras de cunas tengan un piso de cemento Este debe ser un poco más ancho y más largo que la cuna y estar a nivel (aunque el terreno tenga una leve pendiente).

Instrumental:
Termómetros para el control de temperatura de las camas y de la atmósfera - pHmetro Higrómetro.

Instalaciones:
Cunas o camas para Reproducción Intensiva y de Producción, construidas con los materiales y diseño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de produccion
  • Plan de produccion
  • Plan De Produccion
  • plan de producción
  • PLAN DE PRODUCCION
  • Plan De Produccion
  • plan de produccion
  • PLAN DE PRODUCCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS