plan de produccion

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
El plan de producción:
Para obtener un producto o prestar un servicio, debemos contar con ciertos elementos: maquinaria, herramientas, trabajadores, materias primas, etc. Después, los organizamos según el orden que debemos seguir para obtener el producto o el servicio deseado. A todo ello lo denominamos “proceso productivo”.
El plan de producción es la organización de todo el procesoproductivo, o lo que es lo mismo, recoge todos los aspectos técnicos y organizativos que conciernen a la fabricación de productos o prestación de servicios
¿Qué es un plan de producción?
El plan de producción es la sección del plan de negocios a mediano plazo que el departamento de fabricación / operaciones es responsable de desarrollar. El plan señala en términos generales la cantidad total de productocuya responsabilidad de producción es del departamento de fabricación durante cada período del horizonte de planificación.
La producción se expresa generalmente en términos de peso u otras unidades de medida (ej., toneladas, litros, kilogramos) o unidades de producto agregado (que se refieren al promedio ponderado de todos los productos en su empresa). El plan de producción es la autorización deldepartamento de la fabricación para producir los artículos a una tasa consistente con el plan corporativo general de la empresa.
El plan de producción debe convertirse en un calendario maestro de producción para programar el acabado de artículos sin demora, según fechas de entrega acordadas; para evitar sobrecargar o tener muy poca carga de los medios de producción; y para utilizar la capacidadde producción eficientemente y obtener bajos costos de producción.
¿Por qué es importante tener un plan de producción cuidadosamente desarrollado?
La planeación de la producción es una de las funciones de planificación que las empresas deben realizar para satisfacer las necesidades de los clientes. Es una actividad de planificación de mediano plazo que sigue la planificación de largo plazo enP/OM tal como la planeación de procesos y la planeación estratégica de capacidad. Las empresas necesitan tener una estrategia de planeación agregada o de planeación de producción para asegurarse que hay suficiente capacidad para satisfacer el pronóstico de demanda y determinar el mejor plan para satisfacer dicha demanda.
Un plan de producción cuidadosamente desarrollado le permitirá que su compañíalograr los siguientes objetivos:
•  Minimizar costos / maximizar ganancias
•  Maximizar el servicio al cliente
•  Minimizar la inversión en inventarios
•  Minimizar los cambios en las tasas de producción
•  Minimizar los cambios en los niveles de personal
•  Maximizar la utilización de planta y equipos
¿Cómo se prepara un plan de producción?
Determinación de requerimientos
El primerpaso en la Planeación de Producción es la determinación de los requerimientos del horizonte de planificación. El Pronóstico de la demanda juega un papel importante en la realización de estas tres tareas. Los gerentes deben por lo tanto conocer los distintos factores que podrían afectar la precisión de los pronósticos de demanda y ventas.

NIVEL DE INVENTARIO BASICO
El objetivo del control deinventarios es mantener un nivel de insumos y productos terminados, al menor costo posible. El inventario se refiere a las entradas de materias primas utilizadas para producir bienes y los productos terminados. Aunque la mayoría de los métodos de control de inventarios se refieren a los bienes físicos, muchos de los conceptos son aplicables a las empresas orientadas a los servicios. Las empresasnecesitan una sólida gestión de todos los inventarios para la eficiencia, beneficios y control.

Definición de Pronóstico de Ventas:
Un pronóstico de ventas es una estimación o nivel esperado de ventas de una empresa, línea de productos o marca de producto, que abarca un periodo de tiempo determinado y un mercado específico.
Cabe destacar, que el pronóstico de ventas está basado (o debería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de produccion
  • Plan De Produccion
  • plan de producción
  • Plan De Produccion
  • plan de produccion
  • PLAN DE PRODUCCION
  • Plan de produccion
  • PLAN DE PRODUCCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS