Plan De Proyecto Targeta De Desarrollo

Páginas: 28 (6761 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
CAPÍTULO I

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

1.1. Tablero de desarrollo para PIC[1]

Es un sistema de desarrollo y entrenamiento para microcontroladores PIC. Es un entrenador de laboratorio. El principal objetivo de este tablero es el de servir como banco de pruebas en la realización de proyectos con los microcontroladores PIC de Microchip. Soporta casi todas las familias de microcontroladores PICde Microchip que posean encapsulados DIP de 8, 18, 28 y 40 pines. Es la herramienta ideal para el laboratorio de micros.

[pic]

Fig. 1.1 Tablero de desarrollo

1.2 Microcontroladores PIC[2]

Los Microcontroladores son computadores digitales integrados en un chip que cuentan con un microprocesador o unidad de procesamiento central (CPU), una memoria para almacenar el programa, unamemoria para almacenar datos y puertos de entrada salida.
El funcionamiento de los microcontroladores está determinado por el programa almacenado en su memoria. Este puede escribirse en distintos leguajes de programación. Además, la mayoría de los microcontroladores actuales pueden reprogramarse repetidas veces. Por las características y su alta flexibilidad, los microcontroladores son ampliamenteutilizados como el cerebro de una gran variedad de sistemas embebidos que controlan maquinas, componentes de sistemas complejos, como aplicaciones industriales de automatización.
El PIC original se diseñó para ser usado con la nueva CPU de 16 bits CP16000. Siendo en general una buena CPU, ésta tenía malas prestaciones de E/S, y el PIC de 8 bits se desarrolló en 1975 para mejorar el rendimiento delsistema quitando peso de E/S a la CPU. El PIC utilizaba micro código simple almacenado en ROM para realizar estas tareas; y aunque el término no se usaba por aquel entonces, se trata de un diseño RISC que ejecuta una instrucción cada 4 ciclos del oscilador.
[pic]

Fig. 1.2 Microcontroladores PIC

1.3 Características de los microcontroladores.

Las principales características de los μCson:

• Unidad de Procesamiento Central (CPU): Típicamente de 8 bits, pero también las hay de 4, 32 y hasta 64 bits con arquitectura Harvard, con memoria/bus de datos separada de la memoria/bus de instrucciones de programa, o arquitectura de von Neumann, también llamada arquitectura Princeton, con memoria/bus de datos y memoria bus de programa compartidas.
• Memoria de Programa: Es unamemoria ROM (Read-Only Memory), EPROM (Electrically Programable ROM), EEPROM (Electrically Erasable/Programable ROM) o Flash que almacena el código del programa que típicamente puede ser de 1 kilobyte a varios megabytes.
• Memoria de Datos: Es una memoria RAM (Random Access Memory) que típicamente puede ser de 1, 2 4, 8, 16, 32 kilobytes.
• Generador del Reloj: Usualmente un cristal decuarzo de frecuencias que genera una señal oscilatoria de entre 1 a 40 MHz, o también resonadores o circuitos RC.
• Interfaz de Entrada/Salida: Puertos paralelos, seriales (UARTs, Universal Asynchronous Receiver/Transmitter), I2C (Inter-Integrated Circuit), Interfaces de Periféricos Seriales (SPIs, Serial Peripheral Interfaces), Red de Área de Controladores (CAN,Controller Área Network), USB(Universal Serial Bus).

1.4 Programación del PIC[3]

Para transferir el código de un ordenador al PIC normalmente se usa un dispositivo llamado programador. La mayoría de PICs que Microchip distribuye hoy en día incorporan ICSP (In Circuit Serial Programming, programación serie incorporada) o LVP (Low Voltage Programming, programación a bajo voltaje), lo que permite programar el PICdirectamente en el circuito destino. Para la ICSP se usan los pines RB6 y RB7 (En algunos modelos pueden usarse otros pines como el GP0 y GP1 o el RA0 y RA1) como reloj y datos y el MCLR para activar el modo programación aplicando un voltaje de 13 voltios. Existen muchos programadores de PICs, desde los más simples que dejan al software los detalles de comunicaciones, a los más complejos, que pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN DE DESARROLLO DE UN PROYECTO
  • PLANOS QUE INCLUYE EL DESARROLLO DE PROYECTO EJECUTIVO
  • como desarrollar el plan de direccion de un proyecto
  • GUÍA PARA DESARROLLAR UN PLAN DE PROYECTO
  • Desarrollo de un plan de riesgos en proyectos de desarrollo de software
  • Proyecto De Desarrollo Del Plan De Mercadeo Para Joyería Artesanal
  • Proyecto Plan De Desarrollo
  • Desarrollos planos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS