Plan De Recuperacion De Desastres

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
4.1 Concepto de Plan de Recuperación para casos de Desastres (DRP)
Plan de Recuperación de Desastres es la capacidad para responder a una interrupción de los servicios mediante la implementación de un plan para restablecer las funciones críticas de la organización. Es Planeación de Prevención de Pérdidas, la cual implica la calendarización de actividades como respaldo de sistemas, autenticacióny autorización (seguridad), revisión de virus y monitoreo de la utilización de sistemas (principalmente para verificaciones de capacidad). Es de suma importancia contar con la capacidad para restablecer la infraestructura tecnológica de la organización en caso de una disrupción severa
Un plan de recuperación de desastres es una declaración de acciones consecuentes que se deben realizar antes,durante y después del desastre. Este plan debe ser probado y registrado para asegurar la continuidad de las operaciones y la disponibilidad de los recursos necesarios en caso de desastre.
Las estrategias de recuperación están basadas en los resultados obtenidos luego de la realización del BIA (Análisis de Impacto del Negocio o Business Impact Análisis), en donde también se consideran los valor delos tiempos máximos permitidos de no disponibilidad.

El objetivo principal de la planeación de recuperación de desastres es proteger a la organización en caso de que todas o alguna porción de sus operaciones y/o servicios computacionales se bloqueen. La clave consiste en la preparación. El proceso de planeación deberá reducir la interrupción de las operaciones y prometer un nivel de estabilidadorganizacional y una recuperación ordenada después del desastre.
Los principales beneficios que se obtienen de este plan son:

* Reducción de aquellos riesgos que, en caso de materializarse las amenazas que les originan, pueden representar pérdidas de capital, bien por facturación fallida, por reposición de los daños causados, por pérdida de oportunidad de negocio, por reclamación declientes, por sanciones legales, etc.
* Ahorro de tiempo y dinero al afrontar y corregir situaciones nefastas antes de que ocurran y nos obliguen a resolverlas con prisas y a cualquier precio.
* Mejora de la imagen y revalorización de la confianza en la empresa de los accionistas, inversores, empleados, proveedores y clientes al mostrarles que se toman medidas diarias para garantizar lacontinuidad del negocio.

METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE UN PLAN DE
RECUPERACIÓN ANTE DESASTRES O DRP

La metodología recomendada en este documento para el desarrollo de un plan de recuperación ante desastres o DRP para los sistemas de información críticos de TI, propone un proceso comprendido desde el inicio del proyecto hasta la realización de las pruebas. Se considera también realizar unanálisis de riesgo, estrategias de recuperación y la definición de roles y responsabilidades. La figura 1, presenta las fases de esta metodología, basada en las recomendaciones del NIST, DRII y el BCI, también apoyada en la experiencia de casos prácticos realizados en nuestro país:

1. Inicio del proyecto Plan de Recuperación ante desastres
2. Análisis de impacto sobre el negocio (BIA)
3. Análisis deriesgo
4. Desarrollo estrategias de recuperación para el DRP
5. Roles y responsabilidades
6. Pruebas del DRP

Figura 1. Metodología de un DRP.

INICIO DEL PROYECTO

Se realiza en esta fase un conocimiento de la organización. Se evalúa, en esta fase, la documentación existente. Se documentan los beneficios y se deben definir también las personas que tendrán alguna responsabilidad en elproyecto. Otras actividades, de esta fase, se presentan a continuación:
1 En algunas metodologías se incluye actividades como entrenamiento y mantenimiento del Plan, que no fueron aquí consideradas por razones de prioridad.

1. Revisión de los procesos críticos a considerar en el DRP.
2. Entendimiento de TI
3. Valoración de los riesgos
4. Evaluación del nivel en el que se encuentra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de recuperacion de desastres metodologia
  • ¿Qué es Plan de Recuperación de Desastres (DRP)?
  • Plan de Recuperacion de Desastres
  • Plan De Recuperacion Ante Desastres
  • Plan de recuperacion de desastres
  • Plan de Recuperación ante desastres
  • Plan De Recuperación De Desastres
  • Plan De Recuperacion Ante Desastres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS