Plan De Recuperación Ambiental De Talcahuano

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Índice:

Tema Página

I. Introducción 3
II. Talcahuano 4
III. El PRAT 6
IV. Presente y Futuro 7
V. Conclusiones 11
VI. Referencias 12

I. Introducción:
El siguiente informe está basado en la visita realizada a la comuna de Talcahuano el día 14 de abril de 2009, con motivo del monitoreo in situ de los avances del Plan deRecuperación Ambiental de Talcahuano (PRAT).
El PRAT nace a fines del año 1990 a raíz de los diversos problemas ambientales acarreados desde la industrialización de la zona, la cual comenzó en el año 1946 con la Compañía de Acero del Pacífico, hoy Siderúrgica Huachipato. Aunque el mayor aliciente a la consolidación del plan de recuperación ambiental fue el incendio ocurrido en las costas de la bahíade San Vicente el año 1993, el cual se produjo a partir de un incidente que denotó el deficiente ordenamiento ambiental:
Cinco días antes del siniestro se observaron manchas de petróleo en la playa y emanaban gases propios de la descomposición del combustible, producto de la rotura de un ducto submarino después del anclaje del carguero petrolero “Makedonia Star” en dicha bahía. El 6 de marzo de1993 trabajaba un soldador de la empresa Sopesa Alimar en el pontón “Arteta”, desde el cual habría saltado material incandescente al mar contaminado producto de la labor. Según informes posteriores el fuego se había originado por la combustión de los gases presentes, aportando éstos la temperatura suficiente para la ignición del crudo.
En el PRAT están integrados actores públicos y privados(vecinos, ONG’s, autoridades, empresarios, organismos fiscalizadores, gobierno.) los cuales han llegado a una serie de acuerdos que, en mayor o menor medida, han ido cumpliendo de acuerdo a su nivel de responsabilidad y posibilidad de acción en el área ambiental. Es así como se han ido implementando diversas restricciones, mayor nivel de gestión territorial, mejoras en el área de la salud, educación,etc., lo que se ha podido percibir en la calidad de vida y en el autoestima de los habitantes de la comuna.
La visita a terreno comenzó atravesando la ruta Interportuaria ubicada en el sector Rocuant, que une a Penco y Talcahuano. Luego se visitó el canal El Morro, pudiendo constatar notablemente los avances en materia ambiental. El próximo punto de análisis fue la Bahía de San Vicente, el cualtuvo los lugares de observación “el mirador”, situado a un costado del puerto en el sector Los Lobos y camino a caleta Lenga, donde está situado el ducto superficial de petróleo, consecuencia del PRAT.
Esta actividad fue realizada de acuerdo al programa de la asignatura de Introducción a la Ingeniería Ambiental y tiene por objetivo evaluar la influencia del PRAT en la recuperación ambiental de lasáreas visitadas en terreno.
II. Talcahuano:
Bahías de Concepción y San VicenteFuente: Google Earth |
La comuna de Talcahuano se encuentra localizada en lo que hoy es conocido como el “Gran Concepción”, área que involucra a las comunas de: Penco, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota y la ciudad de Concepción. Geográficamente está asentada entre la Península de Tumbes, la Penínsulade Hualpén y las bahías de San Vicente y Concepción respectivamente. Su proximidad a estas localidades y su acceso a estas dos bahías con aguas profundas y protegidas del impacto directo del mar abierto le confieren una particularidad única en cuanto a contacto marino se refiere. Es por esto que, desde mediado del siglo XX se han situado en este lugar empresas tan variadas como: SiderúrgicaHuachipato, Refinería Petrox, Cementos Biobío, Puerto Comercial San Vicente, Pesqueras varias, un terminal petrolero y un gasoducto que reciben materia prima desde Argentina. También se ubica la principal Base Naval de Chile, que ocupa más del 22% del territorio comunal y donde se encuentra el más importante Astillero y Maestranza Naval del Pacífico Sur Occidental (Asmar).
Estas instalaciones han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de recuperación pedagógica o de recuperación
  • Plan de recuperacion
  • Proyecto Recuperacion Ambiental
  • ¿Qué es Plan de Recuperación de Desastres (DRP)?
  • Plan de recuperacion de desastres
  • Plan de recuperacion de desastres metodologia
  • Plan de recuperacion de deudas
  • Plan de recuperación tras una cesárea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS