Plan de recuperación del zarapito real

Páginas: 42 (10345 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
PLAN DE RECUPERACIÓN DEL ZARAPITO REAL (NUMENIUS ARQUATA) EN GALICIA

GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE FLORA Y FAUNA

PLAN DE RECUPERACIÓN DEL ZARAPITO REAL (NUMENIUS ARQUATA) EN GALICIA 1

Resumen

El presente trabajo corresponde al Plan de Recuperación del zarapito real en Galicia. En él, tras una vista rápida de su distribución y situación a nivel mundial, se analiza la situación actual deesta especie en Galicia, para sus distintos estadios anuales, detallando las áreas de invernada y cría y los hábitats que ocupan, así como las amenazas potenciales en cada zona.

El Plan tiene como objetivo mantener y mejorar la población, tanto invernante como nidificante, para lo se establecen las líneas de acción necesarias para la mejora de su hábitats en los distintos estadios y que permitanfavorecer el éxito de las parejas que esporádicamente pudieran intentar su reproducción.

Introducción

El zarapito real a nivel mundial está sufriendo un retroceso, como tantas otras especies, que si bien no es muy marcado en cuanto a área de distribución si empieza a ser significativo en número de efectivos, hasta tal punto que la nueva evaluación de la Lista Roja de la UICN para aves 2008modifica la catalogación del zarapito real, evaluada anteriormente como Preocupación Menor (LC) y ahora incluida en la categoría de Casi Amenazada (NT) a nivel global.

Si bien su distribución en época invernante es muy variable dependiendo de las condiciones invernales reinantes, se puede considerar que la península ibérica se encuentra en su límite de distribución meridional. Este límite esmucho más acusado en el periodo reproductor, lo que marca definitivamente la situación de esta especie en territorio gallego.

Esta distribución límite de la especie en Galicia explica su inclusión en el catálogo de especies amenazadas de Galicia como población nidificante, justificado en el hecho de que en los últimos años solo han podido ser censadas algunas parejas en zonas muy puntuales delinterior de Lugo.

Las amenazas a las que se exponen estas aves tienen características diferenciadas en función del carácter invernante o reproductor de su estancia. Si en el primer caso los riesgos tienen que ver con la contaminación, la presión urbanística, el marisqueo o las actividades de ocio como deportes náuticos; en las zonas de cría las amenazas vienen por los cambios en los cultivosagrícolas, las molestias ocasionadas por las labores agrícolas, las quemas ocasionales o las repoblaciones forestales. En respuesta las propuestas de actuación deben estar bien diferenciadas para las distintas amenazas de manera que se regulen las distintas actividades de forma que se realicen de la manera más compatible posible con las necesidades estacionales del zarapito real, limitándolas, si esnecesario; además se deben habilitar líneas de ayuda que palien los perjuicios que estas limitaciones puedan ocasionar a los distintos afectados.

El trabajo pone de manifiesto la necesidad de articular figuras de protección para las zonas más sensibles y que no cuentan con protección alguna, principalmente en las áreas de cría en el interior de Galicia, y alguna otra para el periodo deinvernada, así como la de ampliar otras que completen las zonas de invernada.

Además, en otra línea de actuación, se proponen medidas para sensibilizar a distintos sectores de población.

Desarrollo del ensayo

Descripción

El zarapito real es un ave limícola de la familia de los escolopácidos, grupo muy diversificado, con más de ochenta especies en el mundo, veinticinco de ellas en España, y alque pertenecen la mayoría de limícolas presentes en Galicia.

El Zarapito Real (Numenius arquata), es el limícola de mayor tamaño de los que se reproducen en Europa. También es posiblemente el más fácil de identificar, no sólo por su gran tamaño sino por el pico largo y curvado hacia abajo que, en las hembras, mayores que los machos, puede alcanzar una longitud de quince centímetros. En éstos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de recuperación pedagógica o de recuperación
  • Plan de recuperacion
  • Plano Real
  • Plano real
  • plano real
  • plano real
  • Plan de recuperacion de desastres
  • ¿Qué es Plan de Recuperación de Desastres (DRP)?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS