Plan de reducción de la mortalidad materna de la provincia de esmeraldas plan de reducción de la mortalidad materna de la provincia de esmeraldas

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Plan de Reducción de la Mortalidad Materna de la Provincia de Esmeraldas
Por: Dr. Paúl Pérez
SUBDIRECTOR TÉCNICO

Antecedentes.
La muerte materna continúa siendo un problema de salud pública demagnitud y trascendencia social, hay que decir que la muerte de una madre es uno de los eventos más traumáticos que puede sufrir una familia. Este es un indicador importante que mide el desarrollo delos pueblos.
En los últimos cinco años han fallecido un promedio de 10 mujeres por año en la Provincia de Esmeraldas de estas 90% fueron por causas evitables.

En el año en curso el 75% de estosdecesos está relacionado con la segunda demora y el 25 % restante relacionado con primera, segunda y tercera demora compartido. Habrá que decir que de estas muertes el 50 % ocurrieron enestablecimientos del Ministerio de Salud Pública.

Con la información antes expuesta podemos decir que existen fallas en los servicios de salud y estos errores debidos a varias causas por ejemplo personalinexperto lo cual no garantiza atención oportuna y de calidad y disminuye la capacidad resolutiva de los servicios de salud, lo que se traduce en muertes maternas evitables.
Si decimos que las muertesmaternas son por causas evitables estas deben ser evitadas por los servicios de primer y segundo nivel de atención, y esto debe estar basado en la medicina basada en evidencia (uso de protocolos deatención) que debe ser conocida y utilizada en la atención cotidiana de pacientes. Además problemas geográficos, como económicos y culturales afectan la accesibilidad de las mujeres a poder tenercontroles prenatales oportunos y periódicos que garanticen la identificación oportuna y adecuada del riesgo materno neonatal.
También hay que valorar/evaluar la permanencia de las unidades refiriéndonos conesto al tiempo que las unidades brindan atención a las personas, que no necesariamente debe ser 24 horas pero al menos con el tiempo ofertado a la atención de pacientes.
Finalmente tenemos un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROVINCIAS DE ESMERALDAS
  • Provincia de Esmeraldas
  • Provincia De Esmeraldas
  • Mortalidad materna
  • Mortalidad Materna
  • Mortalidad materna
  • Mortalidad Materna
  • Mortalidad materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS