Plan de Rescate en Altura

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
PLAN DE RESCATE EN ALTURAS

























 
 CONTENIDO

1. JUSTIFICACIÓN
2. PROPÓSITO
3. CAMPO DE APLICACIÓN
4. DEFINICIONES
5. RESPONSABILIDADES
5.1. EMPLEADOR
5.2. RESCATISTA AUTORIZADO
5.3. RESCATISTA COMPETENTE
 
6. PROCEDIMIENTO DE RESCATE
6.1. OPERACIONES EN EL ÁREA DEL EVENTO
6.2. PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN
6.3. PREMISAS DE SEGURIDAD6.4. CONDICIONES DE LOS TIPOS DE RESCATE
6.4.1. AUTORESCATE
6.4.2. SISTEMA DE TACCION MECANICA ASISTIDA POR SISTEMA DE CABLE O CUERDA
6.4.3. SISTEMAS DE RESCATE USANDO UNA PLATAFORMA ELEVADORA
6.4.4. SISTEMA DE RESCATE CON DESCENSO DE RESCATISTA
 
7. RECURSOS Y SISTEMAS DE RESCATE
8. DESACTIVACION DEL PROCESO DE RESCATE.
9. EFECTOS DE UNA CAIDA DE ALTURA.
10. BIBLIOGRAFIA.
11. ANEXOSPLAN DE RESCATE

1. JUSTIFICACIÓN
El trabajo en alturas es considerado como una labor de alto riesgo debido a los factores de riesgo a los que se expone el personal al realizar sus actividades por encima de los 1.80 mts (Resol. 3673/ 09/08). De acuerdo a los referente de accidentalidad, las causas de los accidentes generados por los trabajos en altura se destacan: laomisión, desconocimiento y falta de normas y procedimientos de seguridad y la falta de conciencia acerca de la importancia del uso de medidas colectivas e individuales de protección anti caída como el uso de los elementos de protección por parte del trabajador. Teniendo en cuenta que la labor de trabajos en altura es considerada como básica para el desarrollo de actividades de instalación, conexión ymantenimiento de líneas de servicio propias de la actividad económica de la telecomunicación, y que los accidentes de caída de altura con sus consecuentes pérdidas humanas, económicas, oportunidad en el servicio y la productividad reflejada en la satisfacción del cliente, se considera fundamental desarrollar un plan de rescate para trabajos en alturas, el cual ayuda a evitar consecuencias mayoresde una caída de altura.
2. PROPÓSITO
El propósito de esta instrucción de trabajo es establecer directrices para la empresa para responder a una caída en altura. Estas instrucciones de trabajo deben garantizar que los riesgos para la salud de la víctima se reducen al mínimo durante una caída. El plan de rescate minimiza la conducta de riesgo del socorrista durante el intento de rescate y que elrescate se lleve a cabo de una manera segura y profesional.

3. CAMPO DE APLICACIÓN
La instrucción de trabajo se aplicará en todos los lugares donde el personal se encuentre expuesto a riesgos de caída. Los requisitos de la presente instrucción de trabajo han de ser observados por todo el personal que participa en trabajos en altura por encima de 1.8 mts, según la resolución 3673/09/08 o cuandoexiste riesgo de caída. La instrucción de trabajo se revisará y será incluida en cualquier actividad que requiera trabajo en altura.

4. DEFINICIONES
Plan de rescate: Una estrategia o procedimiento, prevista de antemano, para recuperar de forma segura a una persona que ha caído de una superficie de trabajo elevada y se encuentre suspendido en un arnés de cuerpo completo, incluye elauto-rescate, rescate asistido o a través de métodos mecánicos.
Auto-rescate: Un acto o instancia que un empleado realiza usando su equipo de protección contra caídas para rescatarse a sí mismo.
Rescate: Se refiere a la capacidad de poder rescatar o traer de vuelta a un individuo desde un espacio confinado o desde las alturas. El rescate debe ser siempre uno de los componentes a considerar en el programade protección contra caídas.
Mecanismos de ayuda de rescate: Una estrategia o procedimiento, previsto con antelación, para recuperar de forma segura a una persona que ha caído de una superficie elevada usando medios mecánicos.


5. RESPONSABILIDADES

5.1. Empleado:
Estar capacitado y familiarizado con el contenido del programa de protección contra caídas. Comprender y evaluar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESCATE EN ALTURA
  • Plan de rescate en alturas
  • Plan de rescate en alturas
  • Rescate en alturas
  • Plan de rescate en altura
  • Plan de rescate en alturas
  • plan de rescate en altura
  • plan de rescate en alturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS