Plan de rescate en alturas

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
1. OBJETIVO

Establecer un mecanismo de plan de rescate al personal, para que adquiera destrezas y habilidades que le permitan responder a las emergencias ocurridas por la ejecución de trabajos en alturas, realizados por Dicomp-Energy, y en instalaciones de empresas contratantes.


2. ALCANCE

Este plan de rescate aplica en caso de emergencia durante la ejecución de trabajos en altura, auna altura igual o mayor de 1,50 metros.


3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES

Para la correcta ejecución del plan de rescate es necesario conocer algunas definiciones importantes dentro de las cuales se tiene:
- Torre auto soportada: Estructura metálica de cuatro bases de diferente altura con capacidad para soportar cargas en su estructura y con plataformas de trabajo en su interior.
- Anclaje:Punto de conexión fuerte para soportar diferentes fuerzas de tensión, el cual puede tener uno o varios puntos de conexión formando ángulos de diferente extensión.
- Aparejo: Sistema de poleas y cuerdas armado con factor 4 a 1 para facilitar el ascenso o el descenso de víctimas o rescatistas.
- Auto rescate: Técnica de rescate sencilla, solo requiere ayudar a la víctima a incorporarse
-Extracción lenta: Técnica de rescate donde se hace la valoración primaria, Inmovilización y empaquetamiento de la víctima antes de ser extraída
- Extracción rápida: Técnica de rescate donde se extrae la victima de manera rápida por peligro inminente o por que las lesiones de la víctima lo amerita.
- Sistema: Conjunto de elementos conformados por cuerdas y elementos metálicos instalados en el ganchode la grúa, para realizar el descenso seguro de las personas usando técnicas de rapell o ayudado por el roll gliss o polea
- Línea Secundaria: Cuerda instalada únicamente para hacer seguridad y apoyar el control de descenso de la persona


4. DESCRIPCIÓN

Se debe identificar las condiciones de seguridad y verificar si es seguro realizar el rescate o por el contrario el intento de rescatepuede generar que la emergencia sea mayor, al no poder realizar el rescate se debe dar aviso a grupo de rescate especializado externo.

a. El personal de HSE es quien coordinara la emergencia y autorizara al equipo el inicio del rescate, será quien evaluara las condiciones de seguridad para realizar el rescate. De igual manera será quien coordine al grupo de brigadistas que darán la atenciónprimaria a la víctima después de descenderla y coordinara el traslado al centro asistencial si es necesario.

b. El Rescatista 1 subirá y evaluara si se puede realizar el rescate o por el contrario se debe pedir apoyo externo, si es viable el rescate iniciara el proceso así:

c. Intentar auto rescate:
- Si el trabajador esta consiente se le debe recordar la aplicación de su auto rescate, queconsiste en la utilización de la eslinga de posicionamiento como punto de apoyo para los pies y así liberar la presión evitando sufrir el trauma por suspensión.
- El Rescatista 1 deberá lanzarle la línea de vida o equipo de rescate a la víctima y facilitara su acercamiento a la torre nuevamente.
- Desciendan por la escalera de la torre o por línea de rescate y evalúe condiciones de la víctima.d. Extracción rápida: Aplica cuando la víctima se encuentra suspendida del anillo de espalda del arnés y es de difícil autorescate.
- Si el trabajador esta consiente se le debe recordar la aplicación de su autorescate, que consiste en la utilización de la eslinga de posicionamiento como punto de apoyo para los pies y así liberar la presión evitando sufrir el trauma por suspensión.
-Rescatista 1 sube a la torre con el equipo de rescate, la línea de rescate y se ubica por encima de la víctima, antes de iniciar el trabajo ubicara el anclaje y equipo de rescate en sitio.
- Realiza un primer anclaje en un punto seguro para su seguridad, pasa la cuerda por el mosquetón del anclaje y conecta el extremo de la cuerda con nudo 8 al anillo de pecho de su arnés y el otro extremo lo envía a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESCATE EN ALTURA
  • Plan de Rescate en Altura
  • Plan de rescate en alturas
  • Rescate en alturas
  • Plan de rescate en altura
  • Plan de rescate en alturas
  • plan de rescate en altura
  • plan de rescate en alturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS