Plan de rescate

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE
www.control-electronico.com Rev. 02
SIG-EST-EMP-442-01-14
TEMA:
PLAN DE RESCATE EN ALTURAS Página 1/ 5
PROCEDIMIENTO PLAN DE RESCATE EN ALTURAS
OBJETIVOS: Describir los pasos que debe seguir el personal y la brigada de emergencia para rescatar un trabajador que haya quedado colgado de la línea de vida, al romperse algún elemento de laestructura o desbalance donde camina o se apoya para realizar su labor.
ALCANCE: Aplica para todo el personal de la empresa, que realicen labores de Trabajo en Altura y a los que se le presente una emergencia de rescate en alturas.
El procedimiento inicia con el anuncio de la emergencia al supervisor inmediato, al supervisor de seguridad y finaliza con la investigación del evento.
GLOSARIO:Anclaje:Elemento certificado que fija o tracciona al cual se conecta un dispositivo anticaídas, línea de anclaje o de vida o un Equipo de Protección Personal
Desanclaje: soltar de del elemento que fija o tracciona.
Equipo de Protección Personal (EPP): Cualquier elemento dispuesto o sujetado por el trabajador para que le proteja contra uno o varios riesgos que afecten a su seguridad o su salud.Mosquetón: tipo particular de gancho o conector.
Sujeción: Técnica que permite a una persona trabajar sujeta por un por un equipo de protección personal en tensión, de forma que se evita la caída.
Línea de vida: Sistema de seguridad para prevenir una caída para un subsistema con conector y/o anclaje móvil en horizontal.
CONDICIONES GENERALES:El Operario debe utilizar este procedimiento cada vez que sepresente un incidente un trabajador que haya y quede colgado de la línea de vida.
El Operario debe seguir los pasos aquí enunciados según las condiciones del sitio de la caída y del estado de conciencia del trabajador accidentado.
El Supervisor de seguridad es responsable de asegurar que el personal cumpla con los procedimientos indicados.
El Supervisor de Seguridad/ Supervisor es responsable decoordinar la capacitación a la brigada de emergencias en este procedimiento.
Todo el personal que realice trabajos en altura debe tener un CURSO DE TRABAJO EN ALTURA.
El Supervisor de Seguridad tendrá como función evaluar la seguridad de TODO el personal que intervenga de forma directa o indirecta en las labores descritas en este procedimiento.
Recursos:
Escalera de extensión (telescópica),Escalera tijeral
Botiquín.
Equipo de inmovilización.
Camilla rígida.
EPP alturas: Casco con barbiquejo en reata. Arnés de cuerpo completo de cuatro argollas. Protección facial o visual. Eslinga de posicionamiento graduable.
Inmovilizador Thomas o Inmovilizador Filadelfia.
Cinco (5) Mosquetones de seguridad (carabinero).
Una (1) cuerda de rescate mínimo 22m. material: Nylon-algodón, de 11mm.Una (1) manila de 10m estática.
SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE
www.control-electronico.com Rev. 02
SIG-EST-EMP-442-01-14
TEMA:
PLAN DE RESCATE EN ALTURAS Página 2/ 5
PROCEDIMIENTOS
5.1 PROCEDIMIENTO ANTES DE LA EMERGENCIA RESPONSABLE RECURSOS
Alistamiento del Grupo de trabajo: Verifique las condiciones de cada uno de sus compañeros y de los equipos a utilizar antes desalir a cumplir con las actividades propias de su jornada de trabajo así como de los equipos a utilizar en caso de emergencia.
Si en la inspección detecta en algún equipo condiciones defectuosas, devuélvalo y reporte esta situación.
Verifique que sus compañeros están en condiciones óptimas de salud. Supervisor de mantenimiento. Lista de verificación de equipos.
Activación de sistema de alerta:Informe de la situación, al supervisor, establezca que paso, condición de los afectados, equipos y apoyo requeridos, informe el lugar exacto donde suceden los hechos. Grupo de trabajo en altura. Telefonía móvil
Acceso a la zona del accidente y evaluación de maniobra de rescate: En el sitio del accidente determine si se dan las condiciones para realizar la maniobra de rescate en condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN DE RESCATE VENTOSAS
  • Plan de Rescate Techumbre
  • plan rescatando saberes 2
  • Plan de rescate en poste electricos
  • Plan de rescate en alturas
  • Plan de Rescate en Altura
  • Plan de rescate en alturas
  • Plan de rescate en alturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS