Plan de restauración Sencillo

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
ECOLOGIA DE LA RESTAURACION


PLAN DE RESTAURACIÓN:

Se plantea un plan de restauración de un ecosistema boscoso, en el cual se requiere superar la degradación por distintos disturbios que alteran la sucesión natural impidiendo el establecimiento y supervivencia de especies nativas en el ecosistema a recuperar; teniendo en cuenta que se conservan 5 especies pioneras, elementos clavespara el diseño del proyecto.

ECOSISTEMA DE REFERENCIA:
Al no tener una base de referencia histórica del ecosistema, se procede a definir un punto de llegada. Por lo tanto como el estado original del ecosistema no se conoce, es posible interpretar que el tipo de ecosistema a restaurar es un bosque del cual se sabe que las concentraciones de vegetación están aisladas, es por esto que seestablece como objetivo a largo plazo, la recuperación de la conectividad del todos los micrositios y ser capaz restablecer una vegetación arbórea dominante tal que se sostengan a sí mismo.

ESTADO ACTUAL DEL ECOSISTEMA:
Una evaluación previa del ecosistema señala que la condición del paisaje no tiene la capacidad para regeneración vegetativa, debido a tensionantes como especies invasoras,potrerización e influencia de factores antrópicos como ganadería y fuego, la afectación de los disturbios ha ocasionado la pérdida del sustrato del suelo, y un cambio en el microclima, condiciones que han provocado el déficit de establecimiento de las especies sucesionales tempranas y tardías. Sin embargo, se sabe que se conservan especies pioneras una arbustiva, dos herbáceas y 2 arbóreas; peroque se encuentran fragmentadas en pequeños parches separados uno del otro sin ningún tipo de interacción. Tales especies ofrecen una posibilidad que pueden ayudarnos en el proyecto para una posterior combinación de especies con características similares, buscando una interacción eficiente en el flujo energético que se requiere para el funcionamiento normal del ecosistema a restaurar.

ESCALASY NIVELES DE ORGANIZACIÓN:
El plan de la restauración está enfocado a una rehabilitación del bosque a una escala local, con el objetivo de recuperar algunas funciones del ecosistema, para retornar al estado general de un bosque para formar una integridad ecológica a nivel ecosistémicos. Para esto se hace necesario incorporar como primera medida el estudio del régimen de disturbios que afectan elecosistema, evaluando las presiones externas de las acciones por el hombre. Las acciones a implementar previo a un análisis de los tensionantes del lugar, es observar las diferentes variables asociadas a la dificultad de colonizar áreas que han sido perjudicadas por las especies invasoras, estas consideraciones determinan una zona de estudio a escala de parches de los cuales se les quiere sacarprovecho, como una modelo de facilitación que facilita el enlace para el crecimiento del bosque y de esta manera superar el umbral reposo estático en que se encuentra actualmente.



ESCALAS Y JERARQUIAS DEL DISTURBIO:
Es importante comprender el impacto total del conjunto de disturbios que ocurren en el sistema, en nuestro bosque se presentan modelos con un régimen de disturbios complejo quecomprende épocas de fuego, constante pisoteo y ramoneo, por lo tanto un efecto importante sobre el suelo es causado por animales. Para este caso la frecuencia y la magnitud no depende de eventos que no se pueden predecir ya que suele ser un disturbio continuo, puesto que en el sitio las comunidades locales han sacado provecho de los recursos y beneficios directos a partir de la agricultura yganadería, sin medir las consecuencias que acarrean estas actividades; aunque también se le atribuye la pobreza del suelo a fenómenos aleatorios de sequias y sucesos climáticos extremos. Todo lo anterior bajo el plan de restauración conlleva, además de diseñar un plan de recuperación ecológico buscar la forma para trabajar con las comunidades para que se introduzcan en el tema y sean fichas clave...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de Marketing sencillo
  • Ejemplo Sencillo Plan De Marketing
  • plan de restauracion
  • Plano De Casa Sencillo
  • Ejemplo De Plan De Mercadeo Sencillo
  • Plan de restauración ambiental de una cantera
  • PLAN DE RESTAURACION PDF
  • Plan Control Calidad Restauración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS