PLAN DE SALUD MENTAL

Páginas: 23 (5530 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
PLAN MUNICIPAL DE SALUD MENTAL






























INTRODUCCION

A la luz de los conceptos actuales, la salud mental es el núcleo de un desarrollo equilibrado de toda la vida, que desempeña una función importante en las relaciones interpersonales, la vida familiar y la integración social. Es un factor clave para la inclusión social, laplena participación en la comunidad y el desarrollo de la economía. El concepto señalado, implica más que la ausencia de enfermedades mentales, es parte indivisible de la salud y la base del bienestar y el funcionamiento eficaz de las personas. Se refiere a la capacidad de adaptarse al cambio, hacer frente a la crisis, establecer relaciones satisfactorias con otros miembros de la comunidad yencontrar un sentido a la vida.
A pesar de la evidente importancia de la salud mental en la calidad de vida de las personas y comunidades, es aún su abordaje un área poco trabajada en el campote la salud pública. Así por ejemplo, el Informe Mundial de la Salud de 2001 señalaba que más del 25% de la población padecía en algún momento de su vida algún trastorno mental o conductual. Estos problemasafectaban a personas de todos los países y sociedades, a individuos de toda edad, a mujeres y hombres, a pobres y ricos, a pobladores rurales como a urbanos. Dicho Informe, identificaba también un impacto económico sobre las sociedades y sobre la calidad de vida de los individuos y familias.
Los problemas más frecuentes, responsables de discapacidades importantes, son los trastornos depresivos, losocasionados por el consumo de sustancias psicoactivas, la esquizofrenia, la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer, el retraso mental y los trastornos de la infancia y adolescencia. De igual manera se ha reconocido factores asociados a la prevalencia, la aparición y a la evolución de los trastornos mentales y conductuales, ellos son: la pobreza, el sexo, la edad, los desastres, los conflictossociales, las enfermedades físicas graves y las características del entorno socio-familiar.
Esta situación lleva a crear procesos comunitarios como la conformación de una red de atención primaria en salud mental que busca la detección y atención oportuna de los casos de intento de suicidio, la capacitación y entrenamiento de los médicos y personal de primer nivel de atención en salud y procesos decapacitación a la comunidad, al clero, docentes, profesionales del área psicosocial y medios de comunicación entre otros.
En el Municipio de AYAPEL se pretende la articulación de los sectores y de las acciones, porque se está convencido de que la salud mental no es tarea sólo de los psiquiatras y de los psicólogos sino un asunto de toda la comunidad.JUSTIFICACION

El Ministerio de protección y seguridad social de nuestro país, utiliza, como concepto de Salud Mental, “la capacidad de las personas y de los grupos para interactuar entre si y con el medio ambiente (natural y social); es un modo de proveer el bienestar subjetivo, el desarrollo y uso óptimo de las potencialidades sicológicas - ya sea cognitivas, afectivas orelacionales. Asimismo el logro de las metas individuales y colectivas, en concordancia con la justicia y el bien común”.
A nivel municipal se tiene en cuenta los siguientes elementos que expresan el concepto de salud mental:
• Bienestar individual y colectivo
• Calidad de vida
• Capacidad para afrontar la adversidad
• Establecimiento de relaciones mutuamente satisfactorias
• Vivenciacotidiana, en condiciones para afrontar la vida, tomar riesgos y manejar pensamientos y sentimientos
• Capacidad para reponerse de las situaciones de estrés y de trauma.
Para la mayoría de las personas, la salud mental se asimila a la atención de trastornos mentales a cargo del sector salud. Sin embargo, distintas voces vienen asociando la salud mental con los problemas más graves de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de cuidado salud mental
  • Lineamientos del plan de salud mental
  • Plan de salud mental en desastres.
  • Plan De Salud Mental En Castilla La Mancha
  • PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL
  • Plan nacional de salud mental
  • Plan De Prevención De Salud Mental
  • Plan operativo de salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS