Plan De Saneamiento

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
PLAN DE SANEAMIENTO


Conforme a lo establecido en el articulo 28 del Decreto 3075 de 1997 “todo establecimiento destinado a la fabricación, procesamiento, envase, almacenamiento y expendio de alimentos, debe implantar y desarrollar un plan de saneamiento con objetivos claramente definidos y con los procedimientos requeridos para disminuir los riesgos de contaminación de los alimentos. Esteplan debe ser responsabilidad directa del propietario del establecimiento”.

1.PROGRAMA DE LIMPIEZA Y DESINFECCION

1.1 INTRODUCCION
Generalmente existe, por parte del personal que realiza la limpieza, un bajo concepto de si misma, favorecido por un concepto similar de quienes lo contratan. Se considera lamentablemente a la limpieza como una tarea secundaria.
En este caso la higiene seráresponsabilidad de todas las personas que laboran en el establecimiento sin importar el rango, la posición o el trabajo. Es necesario que el propietario este consciente del impacto que la sanidad tiene en la calidad de los productos y en la imagen misma del video. De otra manera no se tendrá interés alguno en apoyar los programas de limpieza y desinfección.
Es importante que cada servicio delestablecimiento, desarrolle de manera detallada los procedimientos diarios de higiene, previamente implementados antes ,durante y después del servicio.

1.2 OBJETIVOS
1.2.1 OBJETIVO GENERAL
Garantizar que el establecimiento se encuentre limpio y desinfectado con el fin de evitar cualquier tipo de contaminación.
1.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Elaborar los procedimientos de higiene que deben seguirsepara el cumplimiento efectivo del programa de limpieza y desinfección.
* Dar cumplimiento al plan de saneamiento establecido en el decreto 3075/97 sobre las buenas prácticas de manufactura (BPM).
* Estableces sistemas de verificación objetiva de la eficacia (procedimientos) y eficiencia (personal) de los procesos de limpieza mediante el registro y monitoreo diario de los procedimientos.
*Capacitar a todo el personal del establecimiento en actividades de limpieza y desinfección para que mantengan una actitud positiva acerca de los procedimientos, finalidades y principios básicos de su labor.

1.3 ALCANCE
El programa de limpieza y desinfección se aplica a todas las superficies, ambientes, equipos, personal e insumos.

1.4 DEFINICIONES
Desinfeccion: Es la reducción, mediante agentesquímicos (desinfectantes) o métodos físicos adecuados del número de microorganismos en las instalaciones, maquinarias y utensilios, a un nivel que no de lugar a la contaminación.
Detergente: Sustancia que facilita la separación de materias extrañas presentes en superficies solidas, cuando se emplea en un disolvente (usualmente agua) en una operación de lavado, sin causar abrasión o corrosión.Enjuague: Eliminación de detergentes, agentes químicos y otros productos usados en las operaciones de limpieza, higienización, desinfección, por medio de agua limpia y potable.
Limpieza: Es el conjunto de operaciones que permite la eliminación de tierra, restos de alimentos, polvo u otras materias objetables. Es la remoción física de la suciedad y las superficies donde se asienta. Se refiere a loestético y concierne a la apariencia exterior. Aun cuando un objeto este limpio puede contener agentes invisibles (microorganismos o sustancias químicas) capaces de causar ETA.
Desinfectante: Agente químico que mata microorganismos en crecimiento pero no necesariamente sus formas resistentes bacterianas como esporas , excepto cuando el uso indicado es contra ellas.
Agentes desinfectantes: Sonaquellos que destruyen los microorganismos y pueden ser de dos tipos : físicos y químicos. Entre los físicos se encuentran las radiaciones, temperaturas y vapor, entre los químicos se encuentran, el hipoclorito, yodo, etc.

1.5 GENERALIDADES DE LA LIMPIEZA Y DESINFECCION
Dentro del plan de saneamiento cabe destacar los procesos de limpieza y desinfección, que ocupan un lugar preponderante en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de saneamiento
  • Plan De Saneamiento
  • Plan de saneamiento
  • Plan De Saneamiento
  • Plan De Saneamiento
  • Plan de saneamiento
  • Plan De Saneamiento
  • Plan de saneamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS