Plan de seguridad y salud construcción

Páginas: 21 (5116 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
1. Introducción
2. Trabajo y salud
2.1. Concepto de Trabajo
2.2. Concepto de Salud
2.3. Relación Trabajo - Salud
3. Los riesgos laborales
3.1. Definición de riesgos laborales
3.2. Clases de riesgos laborales
3.3. Evaluación de riesgos
4. Consecuencias de los riesgos
4.1. Accidentes de trabajo
4.2. Enfermedad profesional
4.3. Otros daños
4.4. Repercusiones económicas
5. Prevención5.1. Definición de prevención
5.2. Plan de prevención
5.3. Gestión preventiva
6. Derechos y Obligaciones
6.1. Derechos de los trabajadores
6.2. Obligaciones de los trabajadores



1. INTRODUCCIÓN

El trabajo y la salud son dos términos íntimamente relacionados. El trabajo permite obtener los recursos económicos necesarios para cubrir nuestras necesidades básicas, es una fuente derelaciones sociales y contribuye a la satisfacción y realización personal, ya que por medio del mismo desarrollamos nuestras habilidades y cualidades.

Sin embargo, la realidad laboral y social evidencia que el trabajo puede afectar a la salud de los trabajadores de manera negativa, lo que se manifiesta en forma de lesiones físicas y psíquicas.
Es necesario, por lo tanto, garantizar la seguridad ysalud de los trabajadores en el trabajo.
En este sentido, el artículo 40.2 de la Constitución Española encomienda a los poderes públicos, como uno de los principios rectores de la política social y económica, “velar por la seguridad e higiene en el trabajo”.
Este mandato constitucional conlleva la necesidad de desarrollar una política de protección de la salud de los trabajadores mediante laprevención de los riesgos derivados de su trabajo.
Para el logro de este objetivo es necesario conocer tanto la naturaleza de dicho trabajo como todos aquellos aspectos del mismo que pueden influir en la aparición de los riesgos.











2. TRABAJO Y SALUD
Empleamos alrededor de una tercera parte de nuestra actividad diaria en el trabajo. Su influencia en nuestro bienestar físico,mental y social es muy importante, por lo que debemos prestar mucha atención a las condiciones en las que realizamos nuestra actividad laboral para que no se vea mermada o afectada nuestra salud. Por ello, se estudian los aspectos positivos del trabajo e la salud, como la motivación, la autoestima o la autorrealización y se lucha por eliminar todos aquellos aspectos negativos del mismo, que puedenhacer que aparezcan accidentes, enfermedades u otras patologías causadas por el trabajo.

2.1 CONCEPTO DE TRABAJO
El trabajo es una actividad social organizada que a través de la combinación de recursos de diferente naturaleza, permite alcanzar unos objetivos y satisfacer unas necesidades.


2.2 CONCEPTO DE SALUD
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el término “salud” como “elestado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”.
La ausencia de enfermedad no es por sí sola un factor determinante de salud; para que un individuo disponga de salud es necesario que exista, además, un equilibrio entre su estado físico, psíquico y social.


2.3 RELACIÓN TRABAJO - SALUD
Cuando se piensa en el trabajo se relaciona esteconcepto con la actividad a través de la cual se satisfacen las necesidades del individuo y se favorece su desarrollo Personal. Tomando como base esta primera aproximación, es evidente que el trabajo, a priori, influye de manera positiva en la salud de aquellos que, por medio de él, consiguen satisfacer sus necesidades y alcanzar dicho estado de bienestar.
No obstante, esta reflexión requiere unanálisis más exhaustivo, puesto que la realidad, avalada por los elevados índices de siniestralidad laboral existentes, evidencia que el trabajo afecta también negativamente a la salud de los trabajadores. Si las condiciones en las que se lleva a cabo no son las adecuadas, existe riesgo de sufrir algún tipo de daño derivado de dicho trabajo.
3. LOS RIESGOS LABORALES
La mejor forma de garantizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Y Salud En La Construccion Civil
  • Plan De Seguridad Y Salud De Obra
  • plan de seguridad y salud ocupacional
  • Plan de seguridad y salud de contratistas
  • PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD
  • Seguridad industrial y salud ocupacional en la construccion
  • Salud ocupacional y seguridad industrial en la construccion
  • Riesgos de salud y seguridad en el sector de la construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS