Plan De Seion Educativa

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Literatura de España
La literatura española es aquella desarrollada en España o en idioma español; también podría incluirse en esta categoría la literatura hispanolatina clásica y tardía, la literatura judeoespañola y la literatura arábigoespañola, escritas respectivamente en latín, hebreo y árabe. Abarca desde las primeras expresiones poéticas conservadas en lengua vernácula, las jarchas, hastala actualidad, más de mil años de historia. Es una rama de la literatura románica y ha dado lugar a otra importante rama, la literatura hispanoamericana.
APORTES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA:
Carlos Rubio Rosell
El escritor uruguayo Juan Carlos Onetti (1908-1994) "aportó a la literatura española y latinoamericana un tono especial para decir las cosas, una posibilidad de escribir sin la retóricatradicional de los autores españoles o la apoteósica y explosiva manera de los latinoamericanos; Onetti nos mostró que era posible escribir de cosas terribles y poéticas en voz baja, en un tono menor", dijo el novelista español Antonio Muñoz Molina, durante el homenaje que le tributó la Casa de América de esta ciudad al cumplirse cuatro años de la publicación de sus Cuentos Completos.
Muñoz Molinaseñaló asimismo que Onetti --autor de obras capitales dentro de la literatura en español como El astillero, Junta cadáveres, El Pozo o Cuando ya no importe-- "fue capaz de contar las cosas desde el interior de sus personajes. En su obra tanto el amor como lo más terrible ocurre dentro de la piel de cada personaje y la potencia del universo que creó nos ha permitido mirar los rasgos de una realidad quese nos revela en él de forma exacta, dejando al mismo tiempo una lección de soberanía de la imaginación".
Junto a Muñoz Molina, intervinieron en este homenaje el novelista Omar Prego, la ensayista Hortensia Campanella y la periodista María Angélica Petit.
âsta última explicó que en Juan Carlos Onetti "el nivel de compromiso social, aunque no es explícito, tampoco es ajeno a su obra. La comunidadonírica en la que viven sus personajes está prefigurada por la realidad rioplatense en la que él vivió.
"También está presente el exilio e incluso la Guerra Civil española, país donde vive y muere".
La realidad, según Petit, "motiva la narración, aunque él sabe manifestar una autonomía, el compromiso está en la misma concepción estética de su obra, una actitud claramente pensada. Onetti sufre porlos desgraciados y las víctimas, para quienes tiene una mirada compasiva. Todo lo que vivió y sufrió Onetti está misteriosamente en el mundo de Santa María, que ya no le pertenece a él sino a la literatura. Precisamente uno de sus grandes logros, a pesar de que él siempre creyó que la empresa literaria estaría condenada al fracaso, es que hizo que lo vulgar, lo chato, lo triste y lo opaco, seconvirtiera en literatura".
Hortensia Campanella indicó por su parte que "el compromiso esencial de Onetti fue con la especie humana y con la literatura. El hubiera querido ser inmortal sólo para seguir escribiendo. En su vida esto se demostraba en la manera en que trataba a sus personajes, con los que siempre convivía y por los que sentía un gran cariño, al punto de que los prefería fuera de suslibros y por eso mismo pensaba que la literatura era una empresa fracasada. Santa María, ese mundo creado por él, fue inventado por nostalgia de lo que no existe. Con ello descubrió el poder creador de la literatura, a la manera de un dios que llega incluso a salvar a sus personajes".
Omar Prego reflexionó sobre la identidad entre Faulkner y Onetti, "dos visiones ambiguas y sórdidas del mundo queplasmaron la aventura del hombre como una formulación onírica del mundo. En ellos el final es la destrucción y nos instalan en el corazón de las tinieblas".
Para Muñoz Molina, esta relación se sustenta "en la idea del escritor como alguien al margen de todo, que está en su esquina de las cosas y no se convierte en un profesional. Está también la compasión, la belleza profunda de la inocencia; pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Educativo
  • plan educativo
  • Plan educativo
  • Plan educativo
  • Plan Educativo
  • Plan Educativo
  • Planes Educativos
  • plan educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS