Plan de supervision educativa

Páginas: 12 (2869 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
República Bolivariana De Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto De Mejoramiento Profesional De Magisterio
Coordinación Local De Investigación Y Postgrado
Núcleo Académico Mérida

PLAN DE SUPERVISIÓN

Participante:
* Desiree Chacón C.I: 18.055.075
Facilitador:
* Nahum silva

El vigía, octubre de 20011
PLAN DE SUPERVISIÓN 2011

1. DATOS DE LAINSTITUCIÓN

* Institución educativa: Unidad Educativa Bolivariana “Josefa camejo”
* Dirección: Urb. Prado hermoso calle 4 sector Aroa vía el chivo
* Teléfono:(0275) 2674589
* Ubicación: Municipio Alberto Adriani el vigía Edo. Mérida
* Director (a) : María Elena Pabón

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La acción supervisora guarda una íntima relación con susprincipios, ambas obedecen a los factores que cuentan y condicionan el Sistema Educativo Venezolano: englobar la planificación, organización, coordinación y la evaluación permanente del hecho educativo. Además facilita el crecimiento personal del docente como gerente de aula.

En la actualidad, se da importancia a la supervisión como acompañamiento pedagógico con la intención de mejorar la calidad dela educación y por ende el desempeño del profesional de la docencia. Al respecto Wiles (1982), (Citado en Rosales 1998), señala que en vez de “Supervisar”, sería posible emplear frases como ayudarse el uno al otro, aconsejarse mutuamente, planear conjuntamente, o hablar el uno al otro cerca de las maneras de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

Por consiguiente en laUnidad Educativa Bolivariana Josefa Camejo, ubicada en la Urb. Prado hermoso vía Aroa, el rol del supervisor no se cumple como tal ya que en diversas ocasiones las informaciones emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, zona educativa o distrito escolar; algunas veces no llegan a las personas dirigidas, además las supervisiones dentro del aula pocas veces se han realizadodurante el año escolar dejando a los docentes con infinidades de dudas en relación al desarrollo de la planificación y otros aspectos pedagógicos tanto dentro como fuera del aula.

Por otra parte, la labor de la persona designada para llevar a cabo funciones de supervisión, radica en ayudar al personal a supervisarse recíprocamente. Esto implica que la supervisión no está limitada a una personay/o individuos que llevan el título de supervisores, cualquier miembro del personal de la institución educativa puede ayudar a los maestros a condicionar mejor el ambiente escolar para el aprendizaje de los alumnos/as.
Todo lo antes expuesto trae como consecuencia que algunos docentes planifiquen de manera errónea, no cumplan con la planificación, que improvisen dentro del aula con los niños yniñas, además que todos los recaudos solicitados son entregados pasados el tiempo por la fatal de información.

3. OBEJETIVO

* Desarrollar acciones de supervisión a los docentes de la Unidad Educativa Bolivariana “Josefa Camejo” para mejorar la planificación pedagógica dentro del aula.

4. JUSTIFICACION

El siguiente plan de supervisión y acompañamiento se justifica porque en labúsqueda de mecanismo que permitan ganar eficacia y autonomía en las instituciones educativas, y considerando la importancia que ejerce la Supervisión como acompañamiento en la acción pedagógica con los docentes de aula, se vincula con la motivación y el comportamiento de las personas que integran las organizaciones educativas, la tarea de todo gerente debe ser la creación de condiciones de trabajoque favorezcan el deseo de hacer y la conservación de esa energía entusiasta hacia los logros previsto.
Desde el punto de vista teórico se aspira que la supervisión se convierta en una actividad que fortalezca el asesoramiento pedagógico y contribuya a favorecer la motivación y desempeño del docente en el aula y éste pueda a su vez fortalecer el desarrollo de la personalidad de sus alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de supervisiòn educativo
  • Supervision educativa
  • Supervision Educativa
  • La supervisión educativa
  • Supervision educativa
  • Supervision educativa
  • Supervision Educativa
  • Supervision Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS