plan de supervision pedagogica

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
PLAN DE SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA 2014

INFORMACIÓN GENERAL
Institución Educativa : “César Vallejo” – UGEL 01 S.J.M.
Órgano responsable : Subdirección de Formación General
Periodo de supervisión : Año escolar 2014
Ámbito de la supervisión : Académico

FUNDAMENTACIÓN
Actualmente la supervisión pedagógica está en permanente revisión por parte del Ministerio de Educación ya que subsistenaspectos que no permiten un adecuado control, monitoreo y acompañamiento pedagógico.

Un primer aspecto es que no existe claridad en el enfoque porque todavía se concibe la supervisión sólo como control (a pesar que el enfoque se desarrolla en los documentos rectores ).
Otro aspecto es el referido a la gestión, especialmente en las DRE y las UGEL, donde las actividades a cargo de losespecialistas en supervisión son principalmente administrativas y prevalecen sobre las acciones pedagógicas. Es necesario reconocer el esfuerzo que hacen los asesores pedagógicos que sin embargo no culminan con éxito sus funciones debido a las características propias de los programas en que intervienen que a nuestro parecer recaen en la duplicidad de esfuerzos y genera confusión en las diferentes instanciasde gestión y dependencias del propio ministerio de educación.
Por último el perfil de los responsables de la supervisión, a nivel de la DRELM y UGEL no responde a los requerimientos de una supervisión pedagógica orientada a la mejora de la calidad educativa porque la mayoría de los especialistas no cuentan con los conocimientos, capacidades y actitudes específicas para el cargo.
En nuestrainstitución educativa implementamos la supervisión pedagógica orientada a la mejora de los procesos pedagógicos y por ende de los resultados en la mejora de la calidad educativa. Entre las actividades que ejecutamos tenemos: las jornadas de reflexión pedagógica, la observación de las sesiones de aprendizaje, el primer concurso de sesiones de aprendizaje, las Evaluaciones Institucionales de RendimientoEstudiantil (EIRE); sin embargo somos conscientes que no es suficiente porque falta articular estas acciones con políticas nacionales claras respecto a la supervisión pedagógica.
Al respecto los 8 compromisos de gestión que este año hemos desarrollado en la jornada de inicio del año y que son parte de los lineamientos del ministerio de educación para el año escolar 2014, nos dan luces de cómopodemos articular la supervisión pedagógica de nuestra institución educativa con estos lineamientos.

De esta manera, el presente plan busca mejorar el proceso de supervisión pedagógica en nuestra institución educativa tomando en cuenta los siguientes ejes: MEJORA DE LA CALIDAD, INCLUSIÓN EDUCATIVA y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD; para ello tenemos presente que los directivos son líderes pedagógicosy conducen todo este proceso.

OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS
Objetivo General
Contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad en el proceso enseñanza aprendizaje.
Objetivos específicos:
1. Obtener información relevante sobre la preparación para el aprendizaje, adecuada a las necesidades e intereses de los estudiantes.
2. Proporcionar información relevante acerca de la enseñanza en losdiversos escenarios para el aprendizaje de los estudiantes.
3. Obtener información relevante sobre la participación de los docentes en la gestión de la escuela articulada a la comunidad.
4. Obtener información relevante acerca del desarrollo profesional e identidad docente.
. 

MATRIZ CATEGORIAL
OBJETIVO ASPECTO VARIABLE INDICADOR INSTRUMENTO
1. Obtener información relevante sobre lapreparación para el aprendizaje, adecuada a las necesidades e intereses de los estudiantes. 1.1 Programación curricular • Carpeta pedagógica • Coherencia de documentos de planificación curricular Programa curricular anual, unidad didáctica y sesión de aprendizaje • Lista de cotejo de la carpeta pedagógica
• Ficha de observación de procesos pedagógicos
• Planificación curricular colegiada •...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Supervision Pedagogica
  • Plan Anual De Supervision Pedagogica
  • Plan Anual De Supervisión Pedagógica
  • Supervisión pedagógica
  • Supervisión pedagógica
  • Supervision pedagógica
  • Plan de supervisión
  • Plan De Supervision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS