Plan De Tesis Cosmovision Pueblos Indigenas

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
PLAN DE TESIS

Miguel Eduardo Choquehuanca Zapata
Universidad Nacional Federico Villarreal

LA COSMOVISION DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y SU COLISIÓN CON LA APLICACIÓN DEL DERECHO PENAL EN EL PERU DEL SIGLO XXI

I. EL PROBLEMA

A.Descripción de la Realidad Problemática:

1. Antecedentes.

Existe el convencimiento de que, en una sociedad civilizada y democrática, solo es concebible unsistema penal con arreglo a las bases teóricas y fundamentos políticos del orden cultural general.
Sin embargo, siendo cierto que, debido a los procesos de globalización, el mundo es cada vez más homogéneo, también es verdad que la cosmovisión de los pueblos originarios colisiona en los diferentes Estados, departamentos, regiones y provincias con la aplicación del derecho penal.
Pese a esadiversidad cultural que se impone en la sociedad, los diferentes grupos minoritarios todavía no han logrado mantener un sistema jurídico autónomo que se ajuste a su forma de vida, pautas religiosas y su cosmovisión. Se admiten distintos órdenes culturales y religiosos, pero en el marco de un único ordenamiento jurídico regulador de la coexistencia de todos, aun cuando pertenezcan a grupos mayoritarios ominoritarios.
Existe, pues, en algunos pueblos originarios de Latinoamérica, un sistema de reglas autóctonas que están destinadas a resolver los conflictos más graves de convivencia. Existen procedimientos para determinar la presencia o ausencia y el grado de responsabilidad de los acusados. Y existen autoridades encargadas de aplicar esas reglas y dirigir los correspondientes procesos. Sobre laexistencia de este sistema penal paralelo, no hay ninguna duda.
Y es precisamente la cosmovisión de los pueblos originarios lo que no permitiría una aplicación unitaria del derecho penal.

2. Definición del problema.

De qué manera la cosmovisión de los pueblos originarios en el Perú colisiona con la aplicación del derecho penal y los procesos judiciales e investigaciones preliminares, asicomo en el tratamiento penológico de los encausados y sentenciados durante el siglo XXI.

3. Objetivos: Generales y Específicos.

Objetivos Generales:

Determinar la forma por la cual la cosmovisión de los pueblos originarios colisiona con la aplicación del derecho penal vigente.

Proponer alternativas de solución a la problemática de la aplicación del derecho penal vigente en los pueblosoriginarios del Perú.

Objetivos Especificos.

Establecer las causas económicas, sociales y culturales que impiden una adecuada aplicación del derecho penal vigente entre los pueblos originarios.

Determinar el rol de la antropología en la equiparación del derecho penal vigente y el derecho penal consuetudinario de los pueblos originarios, fruto de su cosmovisión.

Fijar la suficienciadel reconocimiento constitucional del derecho penal consuetudinario para los pueblos originarios y las comunidades.

Establecer la necesidad de mantener la vigencia de un derecho consuetudinario para los pueblos originarios ya contactados.


4. Justificación e importancia.

Con este trabajo buscamos delinear el contexto de la aplicación del derecho penal vigente, material y positivo y suíntima relación con el problema de la conexión con el derecho consuetudinario indígena, como derecho propio de los pueblos indígenas del Perú, fruto de su cosmovisión, a veces contraria a la normativa nacional, tanto sustantiva como procesal.
Para acercarnos a la conflictiva realidad citaremos y analizaremos diversos antecedentes normativos verificables en el derecho comparado, utilizando para elloalgunos paises latinoamericanos, asi como también algunos precedentes jurisprudenciales que hacen referencia a distintos aspectos de la problemática de los pueblos originarios.
Quizas sea dentro del ámbito del sistema penal, en donde las diferencias y los conflictos se presentan más nítidamente, no sólo porque el derecho penal se encuentra fuertemente influenciado por determinadas valoraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TESIS PUEBLOS INDIGENAS SCJN
  • Cosmovisión y marco jurídico de pueblos indigenas en Nicaragua
  • Cosmovisión pueblos indígenas
  • cosmovisión indigena
  • Cosmovision indigena
  • Cosmovisión Indígena
  • Cosmovision De Los Indigenas
  • Cosmovision indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS