Plan de tesis direccionamiento estrategico de constructora

Páginas: 18 (4327 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR

“H. CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA”



CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

QUINTA PROMOCIÓN







PLAN DE TRABAJO FINAL DE GRADUACIÓN PREVIA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE TECNOLOGÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS





“DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PARA LA CONSTRUCTORA CREARVIVIENDA S.A. UBICADA EN LA CIUDAD DE QUITO”





AUTORA:MARÍA DEL ROCÍO ARMIJOS ARMIJOS







Quito, enero de 2012







1. TEMA: “DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PARA LA CONSTRUCTORA CREARVIVIENDA S.A. UBICADA EN LA CIUDAD DE QUITO”

2. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El sector de la construcción en la actualidad se ha vuelto muy competitivo, debido a la amplia oferta que existe en el mercado,ya sea en generación de vivienda o en servicios de mantenimiento de éstas.

Paralelamente está el déficit de viviendas que existe en el país, el cual es grande y que requiere ser cubierto por el gobierno y por el sector privado.

Para esto las principales empresas constructoras del país, han diseñado planes de marketing que les permita consolidar mercado en diferentes propuestas de soluciónde viviendas en el país, segmentando sus mercados a tal forma de especializarse en estos en productos de vivienda adecuados para el segmento de su atención.

La planificación estratégica, ha sido un pilar fundamental de las empresas constructoras de gran volumen de inversión, ya que éstas han consolidado planes a largo plazo con objetivos y estrategias solidas que le han permitido desarrollar elmercado de la construcción de una manera proactiva, proponiendo nuevos conceptos de construcción, materiales, diseños y tiempos de entrega.
La Constructora Crearvivienda S.A., pertenece al sector industrial de la construcción. Este sector ha crecido en los últimos años, debido a la necesidad de cubrir el déficit de vivienda a nivel de todo el país. Cerca de 85.000 personas compraron una casapropia en el 2010 en toda la nación, según la Cámara de la Construcción de Pichincha.
Un estudio de la Cámara señala, que en Quito la venta de unidades de vivienda creció un 20% respecto al año previo, en Guayaquil fue un 14%. La recuperación, del sector de la construcción, es atribuida principalmente al crédito que ha fluido desde el IESS y del sistema financiero, principalmente de los bancos.La Constructora Crearvivienda SA, es una empresa familiar, constituida y registrada legalmente ante la Superintendencia de Compañías, en abril de 1997. Los accionistas de la empresa son: Ing. Danilo Eduardo Monge Freire (padre), Ing. Xavier Eduardo Monge Barrera (hijo), Ing. Eduardo Daniel Monge Barrera (hijo) y Danilo Enrique Monge Barrera (hijo) y actualmente se encuentra ubicada en la ciudadde Quito, en la Av. Gaspar de Villarroel E4-20 y Jorge Drom.

La actividad principal de la Compañía es la construcción y comercialización de unidades de vivienda y desde su creación, se ha dedicado a desarrollar proyectos de vivienda principalmente en la zona Norte de la ciudad de Quito.

La empresa tiene en su estructura organizacional tres departamentos los cuales son: Administrativo,Financiero y de Producción, actualmente la compañía cuenta con 23 colaboradores bajo relación de dependencia, distribuidos de la siguiente forma: el Presidente Ejecutivo que a su vez es el representante legal de la compañía, la Gerente Administrativa, que a más de estas funciones se encarga también del área de ventas y que a su cargo tiene a 1 secretaria, 1 mensajero, 1 asistente de limpieza. ElGerente de Producción que a su cargo tiene 1 secretaria, 1 bodeguero, 1 chofer, 13 obreros. En la Gerencia Financiera existe 1 auxiliar contable. Externamente, bajo la modalidad de Honorarios Profesionales se tiene un asesor Legal y Contable (contador).

En el sector en el cual se desenvuelve la empresa, existe una gran competencia que oferta servicios empresariales a bajo y alto costo, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis de plan estrategico de cooperativa de vivienda
  • PLAN ESTRATEGICO DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN (DIRCOM) INABIF
  • Plan estratégico y plan operativo como herramienta fundamental en los puestos de dirección
  • Direccion estrategica
  • Dirección Estratégica
  • Dirección estrategica
  • Direccion estrategica
  • direccion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS