Plan de tesis

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2010
PLAN ESTRATEGICO PARA LA EFICIENCIA DE LA INVERSION EN OBRAS PÚBLICAS CON FONDOS DEL CANON MINERO
(2,004 – 2,008)

1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La explotación de nuevos e importantes yacimientos mineros durante los últimos cinco años ha permitido mayores ingresos por canon minero, el mismo que por decisión del gobierno ha sido distribuido entre los gobiernos locales y regionalesal cual pertenecen. Tal situación ha originado que dichas entidades por un lado convoquen gran cantidad y diferentes clases de obras, de las cuales gran parte no guardan relación con las necesidades prioritarias de su población y/o sus funciones institucionales, y por otro lado, al no poder gastar la totalidad de los fondos entregados estos sean devueltas al tesoro público.

La falta deplanificación y control de las obras convocadas por los Gobiernos Locales y Regionales con canon minero son la principal causa de la situación expuesta. La falta de especialización de los profesionales que laboran en los gobiernos locales y regionales con canon minero, los bajos niveles de sueldo y en algunos casos la corrupción son otras de las causas. Por otro lado, deficiencias en la legislaciónvigente respecto al Sistema Nacional de Inversión Pública y a la utilización del Canon Minero agravan la situación expuesta.

Los gobiernos locales y regionales con canon minero con la finalidad de incrementar su popularidad y/o alcanzar altos niveles de eficiencia en el gasto van a empezar a realizar obras en forma indiscriminada, reduciéndose los montos revertidos o devueltos, peroincrementándose geométricamente la cantidad de obras que no guardan relación con las necesidades prioritarias de su población y/o sus funciones institucionales.

Programas de especialización a los profesionales que laboran en los gobiernos locales y regionales con canon minero, la nivelación de los sueldos de los gobiernos locales y regionales respecto a Lima y ciudades principales del país, y la mayorpresencia de la Contraloría en los gobiernos locales y regionales con canon minero van a reducir la ejecución de obras que no guardan relación con las necesidades prioritarias de su población y/o sus funciones institucionales. Por otro lado, modificaciones a la legislación vigente respecto al Sistema Nacional de Inversión Pública a efectos de que esta considere la viabilidad teniendo en cuentaaspectos de priorización por necesidades poblacionales y/o funciones institucionales, y modificaciones a la legislación vigente sobre utilización del Canon Minero teniendo en cuenta aspectos condicionales respecto al tipo/naturaleza de las obras coadyuvarían a solucionar el problema.

1.2 Formulación del Problema
1.2.1 Problema Principal

¿En que medida la falta de planificación ycontrol, la falta de especialización y bajos niveles de sueldos de los profesionales encargados, la corrupción y serias deficiencias en la legislación vigente, respecto a la ejecución de obras públicas con fondos del canon minero, ocasionan bajos niveles de eficiencia de la inversión?

1.2.2 Problema Específico

¿De que manera se puede medir la eficiencia de la inversión en obraspúblicas, en función al análisis de las herramientas de planificación y control que utilizan mayormente los Gobiernos Locales y Regionales para la contratación y ejecución de obras públicas?

¿Cuál es la situación económica laboral de los funcionarios encargados de las contrataciones y ejecución de obras públicas con fondos del canon minero, y que casos de corrupción y/o de denuncias sehan presentado?

¿Cuáles son las deficiencias de la normativa vigente aplicable a las contrataciones de obras públicas en función a su evolución a lo largo del periodo estudiado?

¿Qué cantidad de los fondos por canon minero utilizaron los gobiernos locales y regionales para la ejecución de obras que guardan relación con las necesidades poblacionales y/o sus funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan tesis
  • Plan de tesis
  • Plan De Tesis
  • Plan de tesis
  • Plan de tesis
  • Plan de tesis
  • Plan de tesis
  • plan tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS