Plan De Tesis

Páginas: 15 (3610 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
6 MUESTREO Y DISTRIBUCIONES DE MUESTREO
6.1 Introducción al muestreo
Es usual para los compradores probar una pequeña porción de queso, a partir del trocito determinan el sabor de queso completo, lo mismo hace un químico cuando toma una muestra de whisky de una barrica, determina que es de grado 90 e infiere que todo el whisky de esa barrica es de ese grado. Si el químico examinara todoel whisky o los compradores probaran todo el queso, no quedaría nada para vender. Probar todo el producto es innecesario y a menudo destructivo. Para determinar las características del todo tenemos que muestrear sólo una porción.
Muchas veces es imposible describir las características de una población muy grande, siendo lo conveniente tomar una porción de ella y generalizar las característicasdescritas para todo los individuos de la población.
El tiempo es otro factor importante cuando se requiere tener información rápida para ajustar una operación o modificar una política y lo más conveniente es ejecutarla a partir de una muestra. Cuando es factible y práctico examinar a cada persona o elemento de la población que deseamos describir; esta acción es conocida como enumeración completa ocenso, se recurre a muestreo cuando no es posible contar o medir todos los elementos de la población.
Estadísticas y parámetros
Cuando se efectúan mediciones tales como la media, mediana, moda y desviación estándar que describen las características de una muestra, se denominan estadísticas y cuando lo hacen respecto a una población se llaman parámetros.
Las medidas que describen lascaracterísticas de una población son: el tamaño de la población (N), la media de la población (µ) y la desviación estándar de la población (σ). Las medidas que describen las características de la muestra son: tamaño de la muestra (n), media de la muestra (x) y la desviación estándar de la muestra (s).
Tipos de muestreo
Existen dos métodos para realizar muestreos: muestreo por juicio de experto yel muestreo aleatorio o probabilidad. En el muestreo de probabilidad todos los elementos de la población tienen la oportunidad de ser escogidos para la muestra. En el muestreo por juicio de experto se emplea el conocimiento y la opinión personal para identificar los elementos de la población que deben incluirse a la muestra.
El uso de la muestra por juicio de experto es muy limitado, no puedemedirse su validez, sólo se utiliza como guía o muestra tentativa para un riguroso análisis estadístico a partir de las muestras aleatorias o de probabilidad.
Muestras sesgadas
Las muestras que no describen las características de interés por problemas de carácter técnico o nos presentan información distorsionada por una aplicación inadecuada de encuestas o procesos de muestreo se denominanmuestras sesgadas.
6.2 Muestreo aleatorio
En este proceso de muestreo se conoce si un elemento de la población se incluye o no en la muestra. Es posible determinar objetivamente las estimaciones de las características de la población que resultan de una muestra dada; es decir, que se pueden describir matemáticamente qué tan objetivas son las estimaciones correspondientes. Existen cuatro métodos demuestreo aleatorio:
1. Muestreo aleatorio simple
2. Muestreo aleatorio sistemático
3. Muestreo aleatorio estratificado
4. Muestreo aleatorio de racimo.
Muestreo aleatorio simple
El muestreo aleatorio simple selecciona muestra mediante métodos que permiten que cada posible muestra tenga una igual probabilidad de ser seleccionada y que cada elemento de la población totaltenga una oportunidad igual de ser incluido en la muestra.
Ejemplo 1: Se tiene una población de cuatro estudiantes en un seminario y necesitamos una muestra de dos estudiantes cada vez que deseamos entrevistarlos: a) ¿Cuáles son las muestras posibles de cada dos estudiantes?, b) ¿Cuál es la probabilidad de extraer muestra de dos personas? Y c) ¿Cuál es la probabilidad de que cada estudiante esté...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan tesis
  • Plan de tesis
  • Plan De Tesis
  • Plan de tesis
  • Plan de tesis
  • Plan de tesis
  • Plan de tesis
  • plan tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS